Estudian mecanismos biológicos de las hormigas

El científico panameño investigará sobre el manejo de las enfermedades por las arrieras y otras hormigas cultivadoras de hongos.

Temas:

‘ACROMYRMEX’. Los estudios sobre los insectos sociales en general, y las arrieras en particular, podrían aportar datos útiles sobre el manejo de las enfermedades en humanos. MCT Direct ‘ACROMYRMEX’. Los estudios sobre los insectos sociales en general, y las arrieras en particular, podrían aportar datos útiles sobre el manejo de las enfermedades en humanos. MCT Direct
‘ACROMYRMEX’. Los estudios sobre los insectos sociales en general, y las arrieras en particular, podrían aportar datos útiles sobre el manejo de las enfermedades en humanos. MCT Direct

Hermógenes Fernández-Marín es un científico panameño que sigue los senderos trazados por los misterios biológicos de las hormigas.

Participó en un estudio sobre la reproducción de hormigas sin machos, un fenómeno que se ha encontrado en la hormiga cultivadora de hongos Mycocepurus smithii.

La investigación fue liderada por Anna Himler, de la Universidad de Arizona, que entonces hacía su tesis doctoral en la Universidad de Texas, en Austin (EU).

En el artículo “No sex in fungus-farming ants or their crops”, publicado el 15 de abril pasado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B, los científicos señalan que esta es la primera especie de hormiga donde faltan los machos, es decir, que se reproduce a través de la clonación y no del sexo.

“Ya había colectado muchas colonias en Puerto Rico que tenían solo hembras. Lo bonito del estudio es que confirmamos la ausencia de machos en Panamá. Este fue el primer paso, luego los colegas de Austin empezaron con la confirmación molecular y otras pruebas con antibióticos y cambios de hongos para certificar que en realidad esta especie no producía machos”, narra el biólogo, que se encuentra actualmente en Dinamarca.

Becado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto para la Formación y Aprove- chamiento de los Recursos Humanos, está estudiando en ese país los químicos que utilizan las hormigas para su defensa, y cómo y en qué concentración los usan ante la presencia de patógenos.

Fernández-Marín volverá a Panamá en octubre próximo, pues acaba de obtener una beca del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, para realizar estudios de posdoctorado bajo la supervisión del Dr. William Wcislo.

Su investigación de tres años en Panamá se centrará en la ecología y evolución de enfermedades infecciosas y el manejo de las enfermedades por las arrieras y otras hormigas cultivadoras de hongos. Planea trabajar con estudiantes de Biología de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...