INVESTIGACIÓN. GENÉTICA Y QUÍMICA.

Estudian terapia contra el sida

Estudian terapia contra el sida
Estudian terapia contra el sida

El descubrimiento de un proceso molecular que aumenta la defensa de las células contra los virus, realizado por los uruguayos Mauro Costa- Mattioli y Rodney Colina, permitirá mejorar en un futuro las terapias contra el sida o la hepatitis C.

La gripe, el ébola y la neumonía asiática (el Síndrome Agudo Respiratorio Severo) serán otras enfermedades que podrán combatirse con "mayor eficacia" gracias a este avance, explicó Colina en una entrevista con Efe.

Este científico y profesor uruguayo trabajó los últimos cuatro años en la universidad canadiense McGill de Montreal, donde colaboró con Costa- Mattioli y un equipo de investigadores de la Universidad de Otawa y del Instituto de Investigación Clínica de Montreal.

Este grupo descubrió un proceso molecular que mejora la respuesta contra los virus de los ratones transgénicos con los que trabajaban y que podría trasladarse a los humanos, ya que "genéticamente somos parecidos", aseguró Colina, de 36 años.

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Nature, lo que supone un "orgullo para cualquier científico", reconoció el investigador.

Los científicos eliminaron en los ratones los genes 4EBP1 y 4EBP2, que se encargan de generar en el organismo proteínas inhibidoras de la síntesis de otras moléculas.

Hallaron que los roedores sin esos genes aumentaban los niveles de la proteína IRF7, que juega un "rol central en la respuesta inmunológica innata" al ser responsable de la producción de interferones, unas moléculas generadas como respuesta a las infecciones, subrayó Colina.

Sin esos genes "disparas la respuesta inmune de una forma exacerbada" y la capacidad de la célula para producir interferón es "muchísimo más elevada", reconoció el científico, quien también advirtió que el efecto adverso es "indeseado", ya que si se sintetiza en exceso "puede matar a tus propias células".

La reacción de los ratones se probó al inocularles el virus de la encefalomiocarditis (EMCV), el de la estomatitis vesicular (VSV), el de la influenza o gripe (FLU) y el sindbis (SV).

En la siguiente etapa de investigación se intentará probar si sucede lo mismo en las células humanas, explicó Colina, para quien la finalidad está en encontrar un "compuesto químico que bloquee los represores y genere más interferones en nuestras células cuando se desee". A veces en ciencia uno investiga sin encontrar lo que causa determinados procesos y hemos tenido la suerte de encontrarlo tras un trabajo arduo, reflexionó el científico uruguayo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más