Estudiar a través de la red

Los centros universitarios ofrecen programas que permiten vencer las barreras de espacio y tiempo. Los expertos dicen que el éxito de los estudios en la internet dependerá en gran parte de los profesores.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

La oferta académica en Panamá, a nivel de estudios superiores, está adoptando cada vez más las maravillas de la internet en sus planes de enseñanza.

Es que la Web 2.0 (internet de hoy) está mostrando el camino hacia nuevas formas de aprender y enseñar con el método de educación a distancia, dejando atrás el viejo sistema a través del correo, en el que se enviaban asignaciones al estudiante que debía responder en determinado tiempo, explica Gerardo Neugovsen, magíster en educación a distancia.

La consultora de comunicación Stephanie Lombardo, por ejemplo , tomó un curso de responsabilidad social que se impartía desde Barcelona, España, y de esta experiencia destaca que compartir información y pareceres con estudiantes de todas partes del mundo fue lo más gratificante. “Participamos en jornadas de chats y discusión sobre los temas clave del curso”, cuenta.

En Panamá, centros educativos como la Universidad del Istmo utilizan una plataforma de estudios a distancia llamada Epic y, actualmente, la mitad de la matrícula general del campus estudia mediante este novedoso sistema, según Annette Clemant, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta entidad.

La clave para que una persona aprenda estudiando a través de la internet está en la metodología con la que se presenten los contenidos, resalta Neugovsen.

También es indispensable, añade, el desempeño del docente y su capacidad para motivar, entusiasmar y generar conciencia respecto a la relevancia del aprendizaje, sin olvidar la comprensión y responsabilidad de las casas de estudio sobre las exigencias que la educación mediada por la tecnología trae consigo.

VEA Educación virtual a distancia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...