BAVIC 2016

Evalúan obras de arte panameño de cara a la próxima bienal

Evalúan obras de arte panameño de cara a  la próxima bienal
Evalúan obras de arte panameño de cara a la próxima bienal

No basta ser bueno, también hay que ser consistente. Son dos planteamientos clave que la curadora cubana Tamara Díaz Bringas quiere encontrar en las 40 propuestas de arte panameño que esperan clasificar y ganarse un lugar dentro de la décima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic), que se realizará en San José, Costa Rica, en 2016.

La dinámica que desean plantear los organizadores de Bavic es la de encontrar un diálogo común entre artistas de la región, hilando las obras y su contenido. “Generalmente en las bienales se dictaba un tema y sobre ello los artistas comenzaban a trabajar”, explica la curadora, pero esto ya no será así, dice la experta que se esfuerza en encontrar las “preocupaciones” de realidades sociales volcadas a las obras.

 

Trayectoria de la curadora

Tamara Díaz Bringas es investigadora y curadora. En 1996 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como curadora y coordinadora editorial en proyecto independiente TEOR/éTica, San José, Costa Rica. 



Precisamente para ello, Díaz Bringas, quien no se siente ajena a los conflictos de la sociedad latina, viajó por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y finalizó con Panamá para hallar el hilo conductor de una historia que quiere reflejar en la bienal.El lunes pasado hubo un primer encuentro de artistas y gestores del arte local con la curadora. “He encontrado arte consciente con el ambiente, hay mucho interés en las intervenciones de arte al aire libre, en el desarrollo de la ilustración y las publicaciones con contenido relativo a Bavic”, adelanta sin revelar si estas propuestas estarán en la selección final para la exposición.Uno de los requisitos es que el artista se mantenga vigente y quiera sostener en el tiempo su propuesta. Además, habrá otros que serán escogidos para que su espacio sea asignado dentro de su propio país.Panamá ha sido sede de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en 2004 y 2013. Con la parada en el istmo, la curadora termina su fase de investigación regional y regresa a Costa Rica para hacer un análisis del material recolectado.

Edición Impresa