Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Evolución índigo

La idea de los niños índigo se debate constantemente: si son distintos a los de antes o si ellos son la próxima evolución del hombre.

Temas:

Destreza. Estos niños tienen facilidad para absorber información.Photos to Go Destreza. Estos niños tienen facilidad para absorber información.Photos to Go
Destreza. Estos niños tienen facilidad para absorber información.Photos to Go

En 1999, Lee Caroll y Jan Tober publicaron el libro Los niños índigo, que contaba las observaciones de Nancy Tappe, una mujer con sinestesia, un desorden mental en el que los sentidos se confunden unos con otros y se convierte en poder sentir olores y ver sonidos.

Tappe notó la aparición de una nueva clase de niño en la sociedad, que poseía temperamentos y atributos psicológicos distintos a los demás. A estos niños les veía alrededor un “aura” índigo. Por eso los denominó “niños índigo”.

Hoy, 10 años más tarde, el tema todavía genera debates. Unos dicen que estos niños son distintos a los de antes y, otros como Tappe, aseguran que representan un nuevo paso en la evolución del hombre.

“Supuestamente estos son niños con bases psicológicas distintas, pero si se analiza con detenimiento se puede ver que a todos entran en una o más de una clasificación psicológica ya existente”, explica el psiquiatra Denis Cardoze.

Según Cardoze, los niños índigo “no tienen ninguna base científica. Es más bien una hipótesis basada en observaciones de distintas personas en el mundo”.

La psicóloga Madelaine Vásquez tiene una opinión distinta. “No es que sean niños superdotados o con poderes mágicos, pero sí tienen destrezas mucho más desarrolladas y tienen habilidad para absorber información con mayor facilidad”.

No se sabe por qué, explica Vásquez, se presentan estos casos. Si son los genes o los comportamientos aprendidos en el hogar. “Yo creo que este cambio en la mente humana es producto de la diferencia en el ambiente que existe ahora y el que existía hace 50 años”.

El sociólogo Bolívar Franco explica que aunque los niños índigo sí existen, son una “rareza de la naturaleza”.

Y como son tan pocos, Franco asegura que los niños índigo no representan el siguiente paso en la evolución humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...