Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Evolución índigo

La idea de los niños índigo se debate constantemente: si son distintos a los de antes o si ellos son la próxima evolución del hombre.

Temas:

Destreza. Estos niños tienen facilidad para absorber información.Photos to Go Destreza. Estos niños tienen facilidad para absorber información.Photos to Go
Destreza. Estos niños tienen facilidad para absorber información.Photos to Go

En 1999, Lee Caroll y Jan Tober publicaron el libro Los niños índigo, que contaba las observaciones de Nancy Tappe, una mujer con sinestesia, un desorden mental en el que los sentidos se confunden unos con otros y se convierte en poder sentir olores y ver sonidos.

Tappe notó la aparición de una nueva clase de niño en la sociedad, que poseía temperamentos y atributos psicológicos distintos a los demás. A estos niños les veía alrededor un “aura” índigo. Por eso los denominó “niños índigo”.

Hoy, 10 años más tarde, el tema todavía genera debates. Unos dicen que estos niños son distintos a los de antes y, otros como Tappe, aseguran que representan un nuevo paso en la evolución del hombre.

“Supuestamente estos son niños con bases psicológicas distintas, pero si se analiza con detenimiento se puede ver que a todos entran en una o más de una clasificación psicológica ya existente”, explica el psiquiatra Denis Cardoze.

Según Cardoze, los niños índigo “no tienen ninguna base científica. Es más bien una hipótesis basada en observaciones de distintas personas en el mundo”.

La psicóloga Madelaine Vásquez tiene una opinión distinta. “No es que sean niños superdotados o con poderes mágicos, pero sí tienen destrezas mucho más desarrolladas y tienen habilidad para absorber información con mayor facilidad”.

No se sabe por qué, explica Vásquez, se presentan estos casos. Si son los genes o los comportamientos aprendidos en el hogar. “Yo creo que este cambio en la mente humana es producto de la diferencia en el ambiente que existe ahora y el que existía hace 50 años”.

El sociólogo Bolívar Franco explica que aunque los niños índigo sí existen, son una “rareza de la naturaleza”.

Y como son tan pocos, Franco asegura que los niños índigo no representan el siguiente paso en la evolución humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...