“Se ha dado un paso loable al considerar el enfoque humanístico en la formación del estudiante de secundaria”, dijo Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, refiriéndose al entrenamiento que se diera a profesores de música del país.
Ledezma Bradley fue uno de los especialistas convocados por el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación para dictar un diplomado en dirección de orquesta, banda y coros escolares. El curso se extendió desde marzo hasta finales de este mes de diciembre.
Comentó que para asistir al curso, los profesores se trasladaban cada fin de semana a diferentes puntos del país, un sacrificio que piensa favoreció a su formación y a las comunidades visitadas.
-¿En qué consistió el diplomado?
-Fueron abordados varios aspectos de la formación musical. El aspecto teórico con clases de teoría y armonía básica para mejorar lo que ellos conocen, pero sobre todo, clases prácticas con el docente y sus estudiantes. El profesor dirige su banda y se le observa, se le evalúa y se le entrena para que sea más eficiente como director de banda. Lo mismo se hizo con coros y orquestas.
-¿Cómo fue la participación de los profesores?
-Comenzamos con un grupo de cerca de 80 y hemos terminado con 42 profesores. Entiendo el esfuerzo que hicieron porque algunos tienen un oficio, un trabajo, una familia, compromisos que tuvieron que dejar cada fin de semana... Con estos viajes, además, agitamos la vida musical de los lugares donde estuvimos y se favoreció a las bandas de esos sitios, pues se reunía a todas las bandas cercanas y se hacía un trabajo en conjunto.
-¿Qué tal el desempeño?
-Pude ver algunas bandas, segmento que no me correspondía, pero vi su desempeño al comienzo del diplomado y al final; la diferencia era notable. Lo vi en los otros también, lo que indica que realmente hubo un aprovechamiento. Queríamos lograr un cambio de mentalidad y actitud, y que los participantes tuvieran el convencimiento de que la música es un arte que no se deja de aprender nunca.
-¿Ahora qué esperan?
-Que los profesores que recibieron su certificación por haber aprobado el diplomado sean agentes multiplicadores, que puedan hacer mejor su trabajo con las diversas bandas, coros y orquestas que tengan a su cargo en los colegios donde enseñan, y a la vez continúen siendo divulgadores de la cultura musical.
La graduación de 42 profesores de música, que se efectuó el 22 de diciembre, es parte de la programación que se sigue para establecer el programa de Bandas Sinfónicas por Región Educativa en el país.
