Exceso de cola: baja de potasio

Nuevas investigaciones agregan otro mal en la lista que causan los productos de cola: la hipokalemia.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Ingerir productos de cola en exceso como la Coca-Cola, Pepsi y Unicola causa problemas musculares y cardiovasculares, según una investigación publicada en la última edición del International Journal of Clinical Practice.

La razón: el alto consumo de refrescos de cola provoca hipokalemia –baja de los niveles de potasio en el cuerpo– lo que da pie a los problemas musculares, dice a EFE el doctor Moses Elisaf, del departamento de medicina interna de la Universidad de Ioannina, Grecia.

Elisaf explica que tres de los ingredientes básicos de las colas son los causantes de la hipokalemia: la glucosa, la fructosa y la cafeína.

El médico Salomón Zebede detalla que la hipokalemia causa fatiga, calambres y debilidad muscular, y disminuye la presión arterial y el flujo sanguíneo renal.

En tanto, el médico Omar Villamil explica que es peligroso que la cola cause hipokalemia, porque “el potasio es una de las sales que regula los niveles de acidez en el cuerpo.

Villamil añade que quienes beben estos productos con frecuencia deben tomarlo en porciones pequeñas, de manera que si no logran dejar de tomarlo, al menos disminuirán los síntomas del síndrome de abstinencia por no consumirlo como antes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...