10:20 a.m. - BERLÍN,, Alemania (EFE). -El museo Martin Gropius Bau de Berlín inauguró hoy una retrospectiva dedicada a la figura del fotógrafo ruso Alexander Rodchenko, uno de los fundadores del constructivismo que floreció en Rusia tras la Revolución de Octubre de 1918, con la instauración del bolchevismo.
El museo exhibirá hasta el 18 de agosto más de 350 fotografías y fotomontajes de Rodchenko (1891-1956), al que su director, Gereon Sievernich, definió en rueda de prensa como "experimentador e ingeniero visual" de su época.
Aludió a la evolución que siguió en su carrera tanto en el estilo como en la aceptación oficial de su obra, que tras ser elogiada por promover los valores del comunismo por parte de las autoridades, terminó siendo acusada de "formalista" y de tergiversar la realidad con sus creaciones más tardías.
"Su vida fue un reflejo de la realidad política", señaló Sievernich, quien afirmó que la obra de Rodchenko renovó el arte visual y arrojó una "nueva mirada" sobre la sociedad.
Planos cenitales, diagonales forzadas, enfoques inclinadas, primeros planos y ampliación de detalles abundan entre las creaciones de Rodchenko, cuyas obras reflejan el destacado papel del militarismo y las cadenas de producción en la Rusia bolchevique.
El fotógrafo se implicó tras la Revolución de Octubre en la corriente vanguardista y orientada hacia la izquierda del estamento artístico de su época y fue coetáneo y colaborador de otros artistas como Vassily Kandinski y Kasimir Malewitsch.
Tras destacar en la composición visual y la litografía, Rodchenko adquirió su primera cámara fotográfica en 1924, con la que se dedicó en un primer momento a tomar retratos de sus familiares y de sus colegas artistas.