Exhiben más 300 fotografías de Rodchenko

10:20 a.m. - BERLÍN,, Alemania (EFE). -El museo Martin Gropius Bau de Berlín inauguró hoy una retrospectiva dedicada a la figura del fotógrafo ruso Alexander Rodchenko, uno de los fundadores del constructivismo que floreció en Rusia tras la Revolución de Octubre de 1918, con la instauración del bolchevismo.

El museo exhibirá hasta el 18 de agosto más de 350 fotografías y fotomontajes de Rodchenko (1891-1956), al que su director, Gereon Sievernich, definió en rueda de prensa como "experimentador e ingeniero visual" de su época.

Aludió a la evolución que siguió en su carrera tanto en el estilo como en la aceptación oficial de su obra, que tras ser elogiada por promover los valores del comunismo por parte de las autoridades, terminó siendo acusada de "formalista" y de tergiversar la realidad con sus creaciones más tardías.

"Su vida fue un reflejo de la realidad política", señaló Sievernich, quien afirmó que la obra de Rodchenko renovó el arte visual y arrojó una "nueva mirada" sobre la sociedad.

Planos cenitales, diagonales forzadas, enfoques inclinadas, primeros planos y ampliación de detalles abundan entre las creaciones de Rodchenko, cuyas obras reflejan el destacado papel del militarismo y las cadenas de producción en la Rusia bolchevique.

El fotógrafo se implicó tras la Revolución de Octubre en la corriente vanguardista y orientada hacia la izquierda del estamento artístico de su época y fue coetáneo y colaborador de otros artistas como Vassily Kandinski y Kasimir Malewitsch.

Tras destacar en la composición visual y la litografía, Rodchenko adquirió su primera cámara fotográfica en 1924, con la que se dedicó en un primer momento a tomar retratos de sus familiares y de sus colegas artistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...