Exhiben más 300 fotografías de Rodchenko

10:20 a.m. - BERLÍN,, Alemania (EFE). -El museo Martin Gropius Bau de Berlín inauguró hoy una retrospectiva dedicada a la figura del fotógrafo ruso Alexander Rodchenko, uno de los fundadores del constructivismo que floreció en Rusia tras la Revolución de Octubre de 1918, con la instauración del bolchevismo.

El museo exhibirá hasta el 18 de agosto más de 350 fotografías y fotomontajes de Rodchenko (1891-1956), al que su director, Gereon Sievernich, definió en rueda de prensa como "experimentador e ingeniero visual" de su época.

Aludió a la evolución que siguió en su carrera tanto en el estilo como en la aceptación oficial de su obra, que tras ser elogiada por promover los valores del comunismo por parte de las autoridades, terminó siendo acusada de "formalista" y de tergiversar la realidad con sus creaciones más tardías.

"Su vida fue un reflejo de la realidad política", señaló Sievernich, quien afirmó que la obra de Rodchenko renovó el arte visual y arrojó una "nueva mirada" sobre la sociedad.

Planos cenitales, diagonales forzadas, enfoques inclinadas, primeros planos y ampliación de detalles abundan entre las creaciones de Rodchenko, cuyas obras reflejan el destacado papel del militarismo y las cadenas de producción en la Rusia bolchevique.

El fotógrafo se implicó tras la Revolución de Octubre en la corriente vanguardista y orientada hacia la izquierda del estamento artístico de su época y fue coetáneo y colaborador de otros artistas como Vassily Kandinski y Kasimir Malewitsch.

Tras destacar en la composición visual y la litografía, Rodchenko adquirió su primera cámara fotográfica en 1924, con la que se dedicó en un primer momento a tomar retratos de sus familiares y de sus colegas artistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Comisión de Presupuesto aprueba crédito por $18 millones a favor de la Contraloría

Federico Humbert, contralor de la República. Federico Humbert, contralor de la República.
Federico Humbert, contralor de la República. MI DIARIO/Raúl Valdés

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de julio un crédito adicional a favor de la ...

GRUPOS PARAMILITARES OEA logra aprobar resolución de condena contra el gobierno de Nicaragua

La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor. La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor.
La OEA aprobó la resolución sobre la situación en Nicaragua con 21 votos a favor.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió por tercera ocasión este miércoles 18 de julio ...