Un total de 65 obras del pintor español Pablo Picasso que representan guitarras son las protagonistas de la nueva exposición que se inauguró el domingo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
La muestra “Picasso. Guitarras 1912-1914”, abierta hasta el 6 de junio, se centra en el período artístico de Picasso (1881-1973) comprendido entre la creación de dos esculturas en forma de guitarra, la primera hecha de cartón y cuerda en 1912 y la segunda fabricada con una lámina de metal en 1914.
“Se trata de la primera exhibición que observa en profundidad estas dos construcciones de guitarras, y las pone en el contexto de una época de gran experimentación del artista”, explicó la comisaria Anne Umland.
Entre las creaciones que están estrechamente relacionadas figuran collages, dibujos, pinturas, esculturas y fotografías de pequeño formato, que el propio Picasso tomó en su estudio.
La muestra, que solamente se podrá ver en el MOMA de Nueva York, explora dos años en los que el artista español revisó objetos que eran habituales en los bodegones con materiales readymade -o encontrados- y técnicas propias de artesanos.
El motivo de la guitarra de cartón es sencillo, pero la creación era diferente a cualquier obra de arte que se hubiera hecho antes, y dos años después el artista la recreó con una lámina de metal, explicó el museo.
El metal de la segunda guitarra, delgado y plano, era común en París como un material para construir tejados y podría haber sido gris o negro antes de convertirse en el metal oxidado que la escultura luce ahora en la exposición.
Por otro lado, en la zona del Soho de Nueva York, se contempla un mural con la cara del artista, creado para promocionar la exposición “Obras maestras del Musée National Picasso”.
