Alrededor de mil 400 muñecas Barbie de todas las épocas, razas, nacionalidades, estilos y profesiones pueden verse desde el viernes pasado en el Museo del Juguete Antiguo de la ciudad de México en una exposición que también reúne los accesorios que han acompañado en las últimas décadas a la rubia en miniatura.
Conocida con el nombre de Barbara Millicent Roberts y considerada como la muñeca más famosa y más vendida del mundo, Barbie es la protagonista de la exposición “Expo Barbie: Bárbara y las muñecas del mundo” que estará abierta hasta el próximo 6 de octubre.
“Barbie no solo ha sido para muchas generaciones sinónimo de felicidad y belleza, sino que también ha sido la personificación misma de cada época, país, nacionalidad, profesión y raza, es decir, lo ha sido todo”, afirmó el coleccionista de Barbie, Lino Lugo Córdova.
La muestra se compone de mil 400 muñecas procedentes de colecciones privadas y se divide en tres secciones: las Barbies producidas en México, las fabricadas en Estados Unidos y las de ediciones modernas.
Ahí se pueden encontrar los modelos a los que le crece el pelo, las que hablan, las que trabajan como azafatas, patinadoras o gimnastas, una representación de Marilyn Monroe, la Barbie bella durmiente, la ama de casa y los hermanos, pareja e hijos de Barbie.
A ellas se unen diferentes representaciones de Ken Carson –el novio de Barbie–, como piloto, soldado, astronauta, hombre de negocios, hippie, patinador o bailarín, así como accesorios para vestir, sus muebles y coches.
De todas las piezas, las más antiguas son la Barbie Pony Tale de 1962 y la Señorita Lili de 1967.
