HOMENAJE

Exposición por el centenario del natalicio de la escritora Yolanda Camarano de Sucre

La muestra 'El derecho me cabe' recuerda la trayectoria de la escritora Yolanda Camarano de Sucre (1915-2000).

Temas:

La muestra contiene artículos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre. La muestra contiene artículos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre.

La muestra contiene artículos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La muestra contiene artículos, reconocimientos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre. La muestra contiene artículos, reconocimientos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre.

La muestra contiene artículos, reconocimientos y ejemplares de la revista 'Recreo', de Yolanda Camarano de Sucre. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Yolanda Camarano de Sucre nació en Santa Fe de Veraguas un 26 de agosto de 1915 y falleció en la ciudad de Panamá el 24 de mayo de 2000. Su vida la dedicó al periodismo, la literatura y a la educación.

En conmemoración del centenario de su natalicio, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero inauguró la muestra "El derecho me cabe", que estará abierta hasta finales de este mes.

La exposición contiene ejemplares de la revista educativa Recreo, la cual fundó junto a su hermana Josefina Camarano de Correa en 1950, señaló el investigador y escritor Mario García Hudson, curador de la muestra.

Datos de la vida y obra de la periodista y escritora Yolanda Camarano de Sucre Expandir Imagen
Datos de la vida y obra de la periodista y escritora Yolanda Camarano de Sucre LA PRENSA/Jazmpin Saldaña

También hay artículos que publicó la periodista en la sección "Aciertos y desaciertos" en el Nuevo Diario, en 1930.

De hecho, subraya García Hudson, "se escogió como título 'El derecho me cabe' debido a un concepto incorporado por Yolanda Camarano de Sucre en su artículo Seis meses de labor, seis meses de espera, publicado en 1938", detalló.

Sus dos obras literarias Los Capelli y La Doña del Paz, con las cuales recibió dos premios Ricardo Miró –en 1959 y 1966, respectivamente– también se incluyeron en esta exhibición.

García Hudson añadió que Camarano de Sucre fue directora de la revista Alas en 1932.

Recuerdos

Durante la apertura de esta muestra, dos de sus hijos y amistades contaron anécdotas vividas con la periodista y escritora, entre ellas sus amigas Carlotta Pedreshi de Ferrari y Maruja Arosemena de Feliu, quienes la recordaron por su pasión al mejoramiento de la educación en Panamá.

Además, sus hijos Carlos y Saidé Sucre Camarano dijeron que su madre se caracterizó por su "don de inteligencia, bondad y esfuerzo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...