SONDEO. NOSTALGIA POR UN SANCOCHO.

Extraño mi comida

Los panameños que residen en el extranjero extrañan su comida, sobre todo el sancocho, los tamales y los bollos.

ganas. Aunque afuera se encuentran sustitutos para ciertos ingredientes, nunca saben como los del país. ganas. Aunque afuera se encuentran sustitutos para ciertos ingredientes, nunca saben como los del país.
ganas. Aunque afuera se encuentran sustitutos para ciertos ingredientes, nunca saben como los del país.

Un arroz "bien hecho", "comida de verdad", y que "sepa rica y real" es lo que quieren los panameños que viven en otro país. Ellos extrañan su tierra, su gente y su comida, sobre todo un buen sancocho de gallina, con ñame "baboso".

José A. Rodríguez que vive en Venezuela, echa de menos el de su abuela Naty. Ramón Mejía lo resume así: "El sancocho panameño, con el ñame, es único".

En un sondeo realizado en La Prensa web entre el 14 y el 17 de noviembre, 467 panameños que residen en otros países enviaron sus comentarios sobre las 10 comidas que más extrañan de Panamá.

El sancocho recibió un 28.7% de los votos, seguido de los tamales y bollos con 22.1% y los patacones con 10.1%.

Otras comidas incluidas en la encuesta fueron: el saus (8.6%), la tortilla de maíz (7.1%) y el arroz, que va a la par con el guandú (6.6%) en preferencia.

"Me llevé mi paila para cocinar arroz", cuenta Sandra. Ramón, residente en Europa, extraña el arroz panameño porque donde él está "¡el arroz se come frío en la ensalada!".

En el extranjero, el guandú es muy apreciado, incluso "se pelean" una lata cuando alguien la lleva, dice Juan A. Morales.

El chicheme (5.8%), el café (3.2%), y la ensalada de papa (1.3% ) son los que menos extrañan, según la lista.

No en todos los países se pueden encontrar los ingredientes para preparar comida panameña. Carlos J. Solís, quien reside en España, comenta que allá no se consigue guandú. Juan Torres, que vive en Maryland, Estados Unidos, opina que "aunque hay varias tiendas latinas, ninguna vende las tortillas de maíz como las de nuestro país".

En Barbados no hay patacones, escribe Ken Chen. "Lo más cercano que me prepararon fue plátano maduro frito".

Algunos lectores opinan que los ingredientes y la comida panameña en el extranjero, saben diferentes.

"Las gallinas son plásticas", escribe una lectora, mientras que otro panameño opina que "el café gringo es malísimo".

El panameño también extraña los precios. Ramón cuenta que en Europa "los patacones se consiguen, pero cuestan más de 1 euro (1.17 dólar) la libra".

OTRAS AÑORANZAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...