Panamá se ha convertido en un punto focal para la marca Samsung en la región, asegura Luis Gálvez, gerente de mercadeo de la División de Celulares de la compañía en Latinoamérica. En 2011, Samsung seguirá impulsando el crecimiento que ha experimentado este año en la categoría de smartphones, ofreciendo aplicaciones nuevas, agrega el ejecutivo.
Entre sus estrategias están no depender de un solo sistema operativo y trabajar con proveedores de telefonía de forma exclusiva con ciertos productos. Así, ofrecen modelos para distintos segmentos basados en Android, Windows y a partir de este año, en su plataforma propia, Bada (www.BADA.com).
Al ser abierta, esta permite a los desarrolladores escribir aplicaciones con un software que se puede descargar gratis desde el sitio http://developer.bada.com.
Los teléfonos Wave (que ofrece Telefónica Movistar) son los primeros de la compañía basados en Bada e incorporan Bluetooth 3.0 y WiFi. Cuentan con una pantalla de toque súper AMOLED, procesador de 1GHz y la herramienta Social Hub (también la tiene el Galaxy S, que funciona con Android y que ofrece Cable & Wireless). Esta permite administrar de forma fácil sus correos, mensajes instantáneos y cuentas en redes sociales.
Una tendencia que se espera que crezca en 2011 será el uso de computadoras tablet. Samsung ya ofrece la Galaxy Tab, que opera con Android y que ofrecen por ahora Claro y Cable & Wireless, aunque eventualmente estará disponible a través de otros distribuidores. Es muy similar a los teléfonos y se puede usar con ese propósito y para hacer videoconferencias. A través de ‘Marketplace’ permite acceder a aplicativos sin tener que abrir una cuenta o comprar una tarjeta, menciona Gálvez. También sirve como un router para armar una pequeña red.