F5: El proyecto Fedora

F5: El proyecto Fedora
F5: El proyecto Fedora

Unas 15 personas integran por ahora la incipiente comunidad Fedora de Panamá, un grupo que desde mediados de este año intenta promover el desarrollo y uso de este sistema operativo, basado en el kernel GNU/Linux y que ofrece aplicaciones de software libre y de código abierto para desk- tops, laptops y servidores.

Alejandro Pérez, ingeniero y embajador de Fedora en Panamá, explica que se trata de un proyecto de colaboración internacional que surgió en 2003 y que es patrocinado por Red Hat. Los participantes son voluntarios e incluyen ingenieros, diseñadores, estudiantes y usuarios en general, que conforman comunidades en cada país y prueban nuevos soft- ware libres y de código abierto, comparten sus experiencias y se dan soporte unos a otros.

Según sus intereses, pueden formar varios grupos en áreas como: mercadotecnia, fotografía, electrónica, infraestructura, radioaficionados, etc., que compilan los programas que prueban para que funcionen en Fedora, una labor que llaman “empacar”.

“Lo que viene empacado en Fedora no tiene licencia restrictiva; hay, además, herramientas que permiten hacer una versión personalizada de Fedora, seleccionando los paquetes de software que le interesan al usuario”, dice Pérez. Estas distribuciones se conocen como spins y se pueden descargar de un “CD vivo”. Brasil, por ejemplo, tiene su propia versión de Fedora con paquetes específicos para ese país (http://www.broffice.org/). En Fedora también hay spins de juegos, blogs y aplicaciones de mensajería instantánea, entre otros.

“Hay mucho software libre y no nos damos abasto, faltan más empacadores que los pongan en distribución de Fedora y también traductores para la comunidad de Latinoamérica”, añade Pérez, quien considera que colaborar en este proyecto le sirve a los estudiantes para su currículum, especialmente, a aquellos que no tienen experiencia laboral.

El proyecto Fedora está basado en cuatro principios: “Libertad” (Freedom), porque es una distribución de software libre; “Amistad” (Friends), porque las comunidades de usuarios colaboran como amigos; “Características” (Features), que se refiere a las distintas herramientas que ofrece; y “Ser los primeros”, pues intentan innovar constantemente. Cada seis meses, aproximadamente, se libera una nueva distribución. La última es la versión 12, conocida como Constantine, y salió el pasado 17 de noviembre.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más