NIÑOS TRABAJADORES. NUEVO PLAN CURRICULAR.

Facilidades de estudio

Casa Esperanza se encargará del programa hasta el 2008, luego el Meduca lo aplicará en otros sectores.

COMUNIDAD. Programa EPA impartido en Cerro Algodón, en la Comarca Ngöbé Buglé. COMUNIDAD. Programa EPA impartido en Cerro Algodón, en la Comarca Ngöbé Buglé.
COMUNIDAD. Programa EPA impartido en Cerro Algodón, en la Comarca Ngöbé Buglé.

Trabajo, pero también estudio. Lo óptimo sería lograr que ningún menor trabajara y se dedicara a estudiar, pero la solución a esto se visualiza a largo plazo y, mientras tanto, los índices de analfabetismo en Panamá siguen creciendo.

Lizbeth Cunningham, de Casa Esperanza, informó que en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) están aplicando un plan piloto llamado "Educación primaria acelerada".

Este nuevo modelo curricular, que se está probando en 200 niños entre los 10 y 17 años, busca que el nivel educativo de estos vaya acorde con su edad, sin chocar con su jornada laboral.

Explica Cunningham que dicho programa se imparte en horarios flexibles, no exige el uso de uniformes y proporciona los materiales de trabajo necesarios.

Solo se enseñan las materias que según el Meduca son básicas para pasar de un nivel a otro (español, matemática, ciencias sociales y naturales). De esta manera adquirirán los conocimientos necesarios para continuar estudios avanzados en caso de que lo deseen, sin sobrecargarlos con otras materias que más bien son un complemento para la formación del individuo.

También se elaboró una metodología de enseñanza diferente a la convencional, basada en los principios de la educación primaria. Recibirán alimentación diaria.

DÓNDE SE ESTÁ APLICANDO

Se han habilitado siete escuelas con capacidad para atender a 50 niños en cada una.

En la Comarca Ngöbé Buglé, en los distritos de Mironó, se habilitó una en la comunidad de Hato Pilón-Kwerima y otras dos en el distrito de Muná, en Chichica y Cerro Algodón.

En Veraguas se estableció un centro en Cañazas. En Coclé hay uno en Chumicos, en el distrito de Olá, y otro en El Roble, en Aguadulce.

RAÍCES PROFUNDAS

El sociólogo José Carrillo apuntó que la escasa experiencia escolar de los padres dificulta que estos valoren la importancia del estudio en la formación del niño; además, el dinero no les alcanza más que para vivir. La deserción también se da por fracasos. El niño sometido a intensas jornadas laborales no puede rendir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...