Factores ambientales y la vida en los manglares

Un grupo de estudiantes del Colegio Saint George hizo una investigación en los manglares de Sherman, para determinar si había relación entre algunos parámetros ambientales con la presencia de organismos vivos.

Temas:

BIOTA. La vegetación del sitio se compone principalmente de mangles blancos y negros, además de gran cantidad de helechos. Se observaron e identificaron 14 especies de animales, entre ellos cangrejos violinistas y azules, y el loro frentirrojo. LA PRENSA/Archivo BIOTA. La vegetación del sitio se compone principalmente de mangles blancos y negros, además de gran cantidad de helechos. Se observaron e identificaron 14 especies de animales, entre ellos cangrejos violinistas y azules, y el loro frentirrojo. LA PRENSA/Archivo
BIOTA. La vegetación del sitio se compone principalmente de mangles blancos y negros, además de gran cantidad de helechos. Se observaron e identificaron 14 especies de animales, entre ellos cangrejos violinistas y azules, y el loro frentirrojo. LA PRENSA/Archivo

En las áreas costeras, los manglares son como una muralla protectora contra tormentas, vientos y la erosión. Ayudan a controlar inundaciones, fijan dióxido de carbono, inmovilizan sedimentos ricos en materia orgánica y atrapan contaminantes.

Además, en ellos desovan y se desarrollan distintas especies, como camarones y peces. Algunas aves y mamíferos también encuentran refugio en los manglares.

Algunos factores ambientales ­físicos y químicos­ (temperatura, salinidad, depredación, características del suelo, etc.) pueden afectar en alguna medida estos ecosistemas y la vida que en ellos se encuentra.

Entre septiembre y octubre de este año, ocho estudiantes de quinto año del Colegio Saint George de Panamá, asesorados por el biólogo ambiental Alfredo Lanuza, realizaron una investigación en los bosques de manglar de Sherman, en la provincia de Colón, para determinar si había una relación directa entre la salinidad, el pH, la luminosidad y temperatura del manglar con la presencia de organismos vivos.

Los estudiantes también participaron recientemente en la Feria del Ingenio Juvenil, donde obtuvieron el quinto lugar en la categoría de “Investigación científica”.

“Ellos se acercaron a las instalaciones y nos plantearon el proyecto. Nosotros les asesoramos científicamente en el planeamiento del estudio y el análisis”, explica Lanuza, quien coordina el programa de Educación Ambiental que mantiene en Colón el Laboratorio Marino de Punta Galeta, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...