Fallece la Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer a los 90 años

La escritora surafricana y premio nobel de literatura, Nadine Gordimer, gran defensora de la abolición del "apartheid", falleció el domingo a los 90 años.

Temas:

En 1991, a los 67 años, Nadine Gordimer ganó el Premio Nobel de Literatura, y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años. En 1991, a los 67 años, Nadine Gordimer ganó el Premio Nobel de Literatura, y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años.
En 1991, a los 67 años, Nadine Gordimer ganó el Premio Nobel de Literatura, y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años.
PARÍS, Francia. (AFP-EFE) — La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991 y una de las voces más poderosas en la lucha contra el apartheid, falleció el domingo a los 90 años, indicó el lunes el gabinete de abogados Edward Nathan Sonnerbergs.
Nadine Gordimer falleció apaciblemente mientras dormía, en su residencia de Johannesburgo, precisó la firma en un comunicado de la familia. 
Esta mujer calurosa, de la comunidad anglófona blanca, desbordante de amor por su tierra, encarnaba la conciencia literaria sudafricana.
Nacida el 20 de noviembre de 1923, de un padre judío lituano y de una madre cristiana inglesa, Nadine Gordiner vivió una infancia conformista en el medio pequeño burgués de Springs, ciudad minera de las afueras de Johannesburgo.
Comenzó a escribir a los 15 años. La necesidad de arraigar a sus personajes en su contexto la llevará a interesarse en el orden social sudafricano, descubriendo la segregación racial.
Escritora de lengua inglesa, se hizo conocer publicando cuentos en revistas norteamericanas, reunidos en una antología publicada en 1949, The soft voice of the Serpent ( La suave voz de la serpiente).
A los 30 años la calificaban ya de la “Katherine Mansfield” sudafricana; jamás dejará de escribir cuentos, género en el que se distinguirá.
Su primera novela, The Lying Days, fue publicada en 1953.
Nadine Gordimer se comprometió activamente en la lucha contra la segregación racial después de la detención de una amiga cercana en 1960. Su compromiso con la causa de la libertad de los negros le costará ser censurada por el régimen de Pretoria, que cederá solo ante las protestas anglo-estadounidenses. 
En 1974, recibió el Booker Price por The Conservationist, ( El conservador) lo que la hizo famosa internacionalmente.
En esos años adhirió al Congreso Nacional Africano (ANC), prohibido en ese entonces, y ayudó a militantes buscados por la policía. 
En sus obras describe las desigualdades sociales y las dificultades afectivas de los hombres y mujeres en la Sudáfrica contemporánea.
“Sus mayores orgullos”, recuerdan sus hijos en un comunicado, “no era únicamente haber recibido el premio Nobel de Literatura en 1991, sino también haber testimoniado (en un proceso) en 1986, que contribuyó a salvar la vida de 22 miembros del ANC, todos acusados de traición”.
Al concederle el premio Nobel de Literatura, poco después de la liberación de Nelson Mandela, la Academia sueca destacó su “magnífica escritura épica”. 
Con el Nobel se convirtió además en la primera mujer que lo recibía desde 1966, tras la alemana Nelly Sachs, quien lo compartió con el israelí Samuel Agnon.
Asimismo, fue distinguida con 12 doctorados honoris causa, entre otros, de las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Columbia; además de la británica de Cambridge; la belga de Leuven y  la sudafricana de Ciudad del Cabo.
Desde el advenimiento de la democracia en 1994, no vacilaba pese a su avanzada edad, en señalar los defectos del nuevo poder de los sucesores de Mandela.
La Fundación Nelson Mandela rindió de inmediato homenaje “a la gran dama de la literatura sudafricana y amiga de Nelson Mandela”, fallecido en diciembre a los 95 años.
“He leído todas las novelas no prohibidas de Nadine Gordimer y he aprendido mucho sobre la sensibilidad de los blancos liberales (opuestos al apartheid)”, escribió el héroe nacional en su autobiografía, que relata los 27 años que pasó en la cárcel.
En cuanto a su vida personal, la escritora, tras un primer matrimonio fallido, se casó en 1954 con el anticuario Reinhold Cassirer, con quien tuvo un hijo en común, aunque cada uno aportó a esta unión una hija de anteriores relaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...