PADECÍA CÁNCER

Fallece el escritor italiano Umberto Eco a los 84 años de edad

Eco ha escrito numerosos ensayos sobre estética medieval, la lingüística y la filosofía, así como novelas de éxito.

Temas:

Escritor de 'El nombre de la rosa', traducida a casi medio centenar de lenguas y fue bestseller internacional con más de 30 millones de copias vendidas. Escritor de 'El nombre de la rosa', traducida a casi medio centenar de lenguas y fue bestseller internacional con más de 30 millones de copias vendidas.
Escritor de 'El nombre de la rosa', traducida a casi medio centenar de lenguas y fue bestseller internacional con más de 30 millones de copias vendidas. AP

El escritor italiano Umberto Eco, autor de la novela y bestseller mundial  El nombre de la rosa, murió a los 84 años, así lo anunciaron la noche del viernes al sábado varios medios de prensa italianos.

Umberto Eco falleció este viernes en su domicilio, indica la edición digital del diario La Repubblica, que contactó con la familia. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer.

Nació en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín. Fue uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Según el diario El Mundo, Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968.

Este trabajo, titulado La estructura ausente le llevó a la publicación de su obra más completa sobre semiótica Tratado de semiótica general, publicada en 1975.

El escritor también fue durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la 'superescuela'.

Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador y actual secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.

Sus obras más recientes son Baudolino, del año 2000; La Misteriosa Llama de la Reina Loana, de 2004; El cementerio de Praga, del año 2010; y Número cero, que fue publicada en 2015.

También el año pasado, en entrevista a La Nación de Argentina, dijo que la existencia de la prensa es todavía una garantía de democracia, de libertad, porque la pluralidad de los diarios ejerce una función de control".

El escritor cuestionó la manera de adaptarse de los diarios con el boom de Internet. "El periódico tiene que saber cambiar y adaptarse. No puede limitarse a hablar del mundo. Ya lo he dicho: tiene que opinar mucho más del mundo virtual. El diario funciona todavía como si la Red no existiera. ¡Es como si no se ocuparan nunca de su mayor adversario!", apuntó.

Más información, mañana en la edición impresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...