El escritor italiano Umberto Eco, autor de la novela y bestseller mundial El nombre de la rosa, murió a los 84 años, así lo anunciaron la noche del viernes al sábado varios medios de prensa italianos.
Umberto Eco falleció este viernes en su domicilio, indica la edición digital del diario La Repubblica, que contactó con la familia. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer.
Nació en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín. Fue uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Según el diario El Mundo, Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968.
Este trabajo, titulado La estructura ausente le llevó a la publicación de su obra más completa sobre semiótica Tratado de semiótica general, publicada en 1975.
El escritor también fue durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la 'superescuela'.
Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador y actual secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.
Sus obras más recientes son Baudolino, del año 2000; La Misteriosa Llama de la Reina Loana, de 2004; El cementerio de Praga, del año 2010; y Número cero, que fue publicada en 2015.
También el año pasado, en entrevista a La Nación de Argentina, dijo que la existencia de la prensa es todavía una garantía de democracia, de libertad, porque la pluralidad de los diarios ejerce una función de control".
El escritor cuestionó la manera de adaptarse de los diarios con el boom de Internet. "El periódico tiene que saber cambiar y adaptarse. No puede limitarse a hablar del mundo. Ya lo he dicho: tiene que opinar mucho más del mundo virtual. El diario funciona todavía como si la Red no existiera. ¡Es como si no se ocuparan nunca de su mayor adversario!", apuntó.
Más información, mañana en la edición impresa.
