TENíA 83 AñOS

Falleció Tomas Tranströmer, Nobel de literatura 2011

El poeta sueco Tomas Tranströmer, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2011, falleció a los 83 años.

Falleció Tomas Tranströmer, Nobel de literatura 2011
Falleció Tomas Tranströmer, Nobel de literatura 2011

El poeta sueco Tomas Tranströmer, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2011, falleció a los 83 años, según informaron desde su editorial, Bonniers.

Tranströmer, víctima de un derrame cerebral en 1990 que afectó a su capacidad para hablar, exploró en su literatura la relación entre el yo interior y el mundo a nuestro alrededor. Murió el jueves, precisó la Fundación Nobel.

"Tristes al conocer la muerte del poeta sueco Tomas Tranströmer ayer", publicó la fundación en Twitter.

"Triste noticia. El poeta sueco y ganador del premio Nobel Tomas Tranströmer nos ha dejado, pero sus palabras no morirán nunca", indicó también en Twitter el Ministerio de Relaciones exteriores.

El anuncio del Premio Nobel para Tomas Tranströmer en 2011 sorprendió, pues el hombre era poco conocido fuera de los círculos poéticos. Fue el séptimo sueco galardonado con un Nobel de Literatura.

Los anteriores suecos ganadores del Nobel de Literatura fueron Eyvind Johnson y Harry Martinson en 1974.

Tranströmer  fue el primer poeta premiado desde la polaca Wislawa Szymborska, en 1996. Tranströmer  fue traducido a más de 60 lenguas, y era reconocido por su escritura simple y límpida, con un talento particular para la metáfora.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más