ESTUDIO. RIESGOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS.

Fármacos e infertilidad

Fármacos e infertilidad
Fármacos e infertilidad

Un estudio reciente reveló que el uso prolongado de fármacos antidepresivos en los hombres podría disminuir la fertilidad, al dañar el ADN de sus espermatozoides.

Para la investigación, realizada por Peter Schlegel y Cigdem Tanrikut, del Centro Médico Cornell en Nueva York, se le administró a 35 hombres saludables paroxetina y se halló que, en promedio, la proporción de células de espermatozoides con ADN fragmentado creció de 13.8 % antes del tratamiento a 30.3 % después de solo cuatro semanas.

Niveles similares de daño en los espermatozoides se relacionaron con problemas de viabilidad en embriones de parejas que buscan tener un hijo.

Según el estudio, que fue publicado en la revista New Scientist y será presentado en noviembre en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, “el potencial de fertilidad de una cantidad sustancial de hombres que consumen paroxetina se estaría viendo afectada por estos cambios en la integridad del ADN de los espermatozoides”.

La paroxetina es comercializada como Paxil o Seroxat por GlaxoSmithKline.

ANTECEDENTES

El estudio se suma a las voces de preocupación alzadas en el año 2006 por los mismos médicos, que hallaron entonces que dos hombres habían desarrollado bajo recuento de espermatozoides después de estar bajo tratamiento con dos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) distintos.

Los ISRS como Paxil/Seroxat y Prozac de Eli Lilly, que ya se encuentran disponibles en versiones genéricas, son la clase de antidepresivos más comúnmente recetada. Glaxo dijo que está revisando los hallazgos de los investigadores, dado que el estudio no fue realizado por la compañía.

“Estas medicinas siguen siendo una alternativa importante, además del asesoramiento y los cambios en el estilo de vida, para el tratamiento de la depresión y este estudio no debería ser utilizado para causar preocupación innecesaria entre los pacientes”, señaló una portavoz de Glaxo.

“Los pacientes deberían discutir su situación con los médicos antes de dejar de usar la medicina”, añadió la portavoz.

Allan Pacey, de la University of Sheffield, manifestó que el aumento aparente en el daño al ADN de los espermatozoides era “alarmante”, aunque agregó que el nivel en el cual el daño se vuelve clínicamente importante estaba abierto a debate.

Desde hace mucho tiempo se cree que los ISRS disminuirían la libido de algunos hombres y estudios previos indican que las mujeres que consumen esta medicación son más propensas a tener bebés de bajo peso al nacer.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más