ESTUDIO. RIESGOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS.

Fármacos e infertilidad

El conteo de espermatozoides de los hombres que tomaron antidepresivos fue bajo.

HALLAZGOS. Los varones que usaron el medicamento presentaron cambios en la integridad del ADN de los espermatozoides.  HALLAZGOS. Los varones que usaron el medicamento presentaron cambios en la integridad del ADN de los espermatozoides.
HALLAZGOS. Los varones que usaron el medicamento presentaron cambios en la integridad del ADN de los espermatozoides.

Un estudio reciente reveló que el uso prolongado de fármacos antidepresivos en los hombres podría disminuir la fertilidad, al dañar el ADN de sus espermatozoides.

Para la investigación, realizada por Peter Schlegel y Cigdem Tanrikut, del Centro Médico Cornell en Nueva York, se le administró a 35 hombres saludables paroxetina y se halló que, en promedio, la proporción de células de espermatozoides con ADN fragmentado creció de 13.8 % antes del tratamiento a 30.3 % después de solo cuatro semanas.

Niveles similares de daño en los espermatozoides se relacionaron con problemas de viabilidad en embriones de parejas que buscan tener un hijo.

Según el estudio, que fue publicado en la revista New Scientist y será presentado en noviembre en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, “el potencial de fertilidad de una cantidad sustancial de hombres que consumen paroxetina se estaría viendo afectada por estos cambios en la integridad del ADN de los espermatozoides”.

La paroxetina es comercializada como Paxil o Seroxat por GlaxoSmithKline.

ANTECEDENTES

El estudio se suma a las voces de preocupación alzadas en el año 2006 por los mismos médicos, que hallaron entonces que dos hombres habían desarrollado bajo recuento de espermatozoides después de estar bajo tratamiento con dos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) distintos.

Los ISRS como Paxil/Seroxat y Prozac de Eli Lilly, que ya se encuentran disponibles en versiones genéricas, son la clase de antidepresivos más comúnmente recetada. Glaxo dijo que está revisando los hallazgos de los investigadores, dado que el estudio no fue realizado por la compañía.

“Estas medicinas siguen siendo una alternativa importante, además del asesoramiento y los cambios en el estilo de vida, para el tratamiento de la depresión y este estudio no debería ser utilizado para causar preocupación innecesaria entre los pacientes”, señaló una portavoz de Glaxo.

“Los pacientes deberían discutir su situación con los médicos antes de dejar de usar la medicina”, añadió la portavoz.

Allan Pacey, de la University of Sheffield, manifestó que el aumento aparente en el daño al ADN de los espermatozoides era “alarmante”, aunque agregó que el nivel en el cual el daño se vuelve clínicamente importante estaba abierto a debate.

Desde hace mucho tiempo se cree que los ISRS disminuirían la libido de algunos hombres y estudios previos indican que las mujeres que consumen esta medicación son más propensas a tener bebés de bajo peso al nacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...