Para Pedro Méndez Carvajal, miembro de la Sociedad Mastozoológica de Panamá, la conservación de la flora y la fauna es importante, pero advierte: "no siempre hacemos las cosas correctas pese a que pensemos que sí".
Méndez recalca que aunque una persona tenga buenas intenciones para proteger especies de animales y plantas, a veces puede perjudicarlas. "Para ayudar a los animales silvestres, se debe tomar en cuenta el conocimiento biológico de las especies y el papel que desempeña cada animal y árbol en el bosque, porque cada uno representa un eslabón en la vida del otro", dijo Méndez, quien trabaja en la colección de mamíferos en el Museo de Historia Natural de Florida.
Considera que es "erróneo" pensar que un animal silvestre estará mejor en la casa de una persona que en su hábitat y puntualiza que la mejor forma en que el ser humano puede contribuir con la supervivencia de estas especies es conservando su entorno lo más natural posible, no adoptándolos como mascotas.
Por ejemplo, explica, separar a un mono de su familia es "traumático" y actualmente es incierto cómo poder reintegrarlo al bosque.

