DOS TIPOS. MÚLTIPLES USOS.

Favoritas de Popeye

Las espinacas son de la familia de las solanáceas; la enredadera que crece en nuestro suelo es de la familia de las quenopodiáceas. Antes de Popeye, la afición de Catalina de Médici por las espinacas llevó a bautizar de ‘florentino’ a cualquier platillo con espinacas.

646685 646685
646685

La primera vez que cociné unas espinacas, eran de lata. Seguía la receta de spanakopita de Sofía Papadópulos y debo confesar sin compunción que aún uso las enlatadas para ello; Y es que, a menos que vaya a hacer sopa o algún plato que requiera de cocción larga, evito la espinaca criolla ¿Por qué? Porque ni siquiera pertenece a la familia de las espinacas, Chenopodiacea o quenopodiácea. La nuestra es un bicho totalmente diferente, su nombre botánico es Basella alba. Tiene una hermana de tallos rojos, Basella rubra. Ambas son mucho más babosas que la espinaca propiamente dicha, y la razón por la que la B. alba se cultiva aquí es que proviene del sur de Asia, de climas tropicales como el nuestro y por tanto, soporta altas temperaturas.

Además del nombre científico, se le conoce como espinaca de Ceilán o espinaca vietnamita; en China, se la usa para sopas y guisos y lleva diversos nombres según la región: saan choy, shan tsoi, luo kai, shu chieh o lo kwai; en Japón se llama t suru murasa kai; en Vietnam mong toi; en Tailandia, paag-prung; mientras que en Indonesia puede llamarse genjerot, jingga o gendola. Sus frutos contienen un pigmento rojo que se utiliza para teñir alimentos, con fines cosméticos o como tinta para sellar documentos oficiales. En cuanto a su valor nutritivo, no he encontrado mucha información al respecto: únicamente una nota del American Journal of Clinical Nutrition en que dice que el consumo diario de basella y camote aumenta el nivel de vitamina A en los hombres de Bangladesh.

(Vea Usos de las espinacas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...