La pregunta siempre es "¿cuándo celebras, el 28 o el 1?" Carlos Duque lo hizo a la medianoche de ayer 28.
"A las 12 de la noche ‘happy birthday papá’ y se acabó. Ya. No hay más cumpleaños. Ya pasó porque ya pasamos a primero. 12 de la noche ¡rrrup! ¡y ya! rapidito", comenta el médico de buen humor.
Duque, que cumplió 51, cuenta que se celebra igual que otros cumpleaños: saliendo a comer, su esposa le pone un dulce, cantan en familia.
Lina Domínguez, que cumple 23, lo suele festejar el 1 de marzo cuando cumple su papá. Hay gente que la felicita el 28 porque es el último día del mes de febrero y hay otros que consideran que como nació el día después del 28 la felicitan el 1.
Daniel Giraldo, que cumple 15 años, descubrió que cumplía el 29, en el año 2000. Anterior a eso le celebraban los días 28. Cuando Giraldo se enteró, se sintió "bastante especial, porque solo conozco otra persona además de mí que cumple ese día".
Duque reconoce que cuando era niño decía que cumplía el 28."¿Tú te imaginas decirle a tus amigos que cumples el 29? Te dirían: ‘tú eres extraterrestre, tú eres un marciano ¿tú de dónde vienes?’ Y para que no me molestaran yo no decía nada. Cuando uno ya es maduro, no es importante."
Para Domínguez, nacer el 29 tenía ciertos privilegios. "Cuando estaba chiquita que había 29 de febrero, me acuerdo que iba al Dairy Queen y decía cumplo hoy y me regalaban cosas por ser especial, por ser año bisiesto; o iba a comprar ropa y me daban descuento cuando estaba chiquita. Ya me da pena hacer eso y ya no lo hago, pero para mí era divertido".
Los tres coinciden en que se sienten especiales. Domínguez y Giraldo concuerdan en que los años con 29, las fiestas de cumpleaños son más grandes. "Me lo celebran tan grande que yo esperaba esos cuatro años con muchas ansias y cuando llegaba era la felicidad más grande", recuerda Domínguez. Para el 2008 Giraldo planea una fiesta en Coronado."Lo bueno de cumplir el 29 de febrero es que a los demás no se les olvida... y al que se le olvida no tiene perdón", dice Domínguez riéndose.
