Fertilización del océano, un experimento polémico

Fertilización del océano, un experimento polémico
Fertilización del océano, un experimento polémico

En algunas zonas oceánicas, la escasez de hierro incide en una menor productividad. Algunos experimentos han demostrado que la fertilización artificial puede estimular el crecimiento de algas y por ende, ser una opción para activar la cadena alimenticia en esas áreas.

Pero esta intervención humana ha generado un debate no solo sobre la viabilidad de usar la fertilización artificial con hierro para beneficiar la producción pesquera, sino también como método para atrapar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera –a través de la proliferación del fitoplancton y el proceso de fotosíntesis­ para almacenarlo en el fondo del mar y reducir el calentamiento global.

El problema es que no hay certeza sobre cuánto carbono puede atraparse; por cuánto tiempo puede estar almacenado; qué tipo de algas serían las que se desarrollarían y cuáles serían los potenciales riesgos para los ecosistemas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más