Festival Artifariti comprometido con la libertad" de los saharauis

Durante el mes de octubre, artistas de todo el mundo y de diversas disciplinas (pintura, escultura, vídeo, artes plásticas y escénicas, etc.) realizarán sus proyectos en el festival Artifariti.

ARGEL, Argelia (EFE).- El festival cultural "Artifariti", que arrancó a principios de mes en los campos de refugiados saharauis, se celebra este año bajo el lema "solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por la libertad".

Según indicó este domingo a EFE la ministra de cultura saharaui, Jadiya Hamdi, además del aspecto cultural y puramente artístico de este festival internacional, la quinta edición tiene un claro acento político y reivindicativo, al igual que sucedió con las anteriores.

"Sin duda, es un evento cultural y de aprendizaje, pero también, para nosotros los saharauis, que no tenemos ni libertad ni independencia, es una etapa de solidaridad y de aceleración de la cadencia de la resistencia frente a la colonización marroquí", dijo Hamdi.

Artifariti, cuyos organizadores lo definen como un encuentro con "las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad", se considera también como un punto de encuentro en el que política, sociedad y cultura se dan cita.

Sobre el terreno y durante el mes de octubre, artistas de todo el mundo y de diversas disciplinas (pintura, escultura, vídeo, artes plásticas y escénicas, etc.) realizarán sus proyectos, en los que deberán tener en cuenta la realidad del pueblo saharaui.

Asimismo los encuentros, que finalizan el próximo 29 de octubre, y en cuya organización participa el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, están acompañados de actividades para acercarse a la cultura, la lengua, la historia y las tradiciones de este pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...