AFROPANAMEÑOS.

Festival con sabor a salud

El III Festival Afropanameño además de presentar a los grupos folclóricos de danza congo sirvió para orientar a la población acerca de las principales enfermedades que afectan a la etnia negra.

José Garrido, técnico en el tema de género y funcionario de la Oficina de Promoción para la Salud del Ministerio de Salud, menciona que las enfermedades más comunes entre las personas "afro" son la diabetes, la obesidad y la anemia falciforme.

Explica que este encuentro buscó que los visitantes recibieran información sobre los controles y prevención de la diabetes mellitus, enfermedad que afecta a más de 110 millones de personas en el mundo y que se caracteriza por aumento de la sed, el hambre y la orina frecuente.

Añade que es común que entre la raza negra la obesidad sea prevalente, sin embargo, recomienda que las personas realicen entre 30 y 40 minutos de gimnasia y consuman frutas y vegetales.

Garrido dice que la anemia falciforme es una enfermedad genética en la que la herencia de los genes mutados de la hemoglobina, uno de cada progenitor, produce un trastorno de la hemoglobina. Aclara que la hemoglobina "normal" es AA, mientras el portador tiene hemoglobina AS y el falcémico tiene hemoglobina SS.

Enfatiza que las madres deben estar alertas ante cualquier síntoma, como dolor o hinchazón de articulaciones, dolor en el abdomen, fiebre y palidez de la piel y la mucosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue multado el miércoles por la autoridad electoral, ...

Videos Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia

Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia  Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia Vídeo
Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia AFP

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa ecuatoriano asesinado en ...

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...