AFROPANAMEÑOS.

Festival con sabor a salud

El III Festival Afropanameño además de presentar a los grupos folclóricos de danza congo sirvió para orientar a la población acerca de las principales enfermedades que afectan a la etnia negra.

José Garrido, técnico en el tema de género y funcionario de la Oficina de Promoción para la Salud del Ministerio de Salud, menciona que las enfermedades más comunes entre las personas "afro" son la diabetes, la obesidad y la anemia falciforme.

Explica que este encuentro buscó que los visitantes recibieran información sobre los controles y prevención de la diabetes mellitus, enfermedad que afecta a más de 110 millones de personas en el mundo y que se caracteriza por aumento de la sed, el hambre y la orina frecuente.

Añade que es común que entre la raza negra la obesidad sea prevalente, sin embargo, recomienda que las personas realicen entre 30 y 40 minutos de gimnasia y consuman frutas y vegetales.

Garrido dice que la anemia falciforme es una enfermedad genética en la que la herencia de los genes mutados de la hemoglobina, uno de cada progenitor, produce un trastorno de la hemoglobina. Aclara que la hemoglobina "normal" es AA, mientras el portador tiene hemoglobina AS y el falcémico tiene hemoglobina SS.

Enfatiza que las madres deben estar alertas ante cualquier síntoma, como dolor o hinchazón de articulaciones, dolor en el abdomen, fiebre y palidez de la piel y la mucosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...