VIENE DE LA 1B. PASTAS Y MAMALLENAS.

Festival de sobras

Una de mis combinaciones esotéricas favoritas para una mamallena es jamón, queso azul e higos.

ATRÉVETE. Con el pernil, prueba combinaciones criollas, españolas o italianas y por supuesto, mucho queso. ATRÉVETE. Con el pernil, prueba combinaciones criollas, españolas o italianas y por supuesto, mucho queso.
ATRÉVETE. Con el pernil, prueba combinaciones criollas, españolas o italianas y por supuesto, mucho queso.

Cuando vas a cocinar con sobras, siempre es bueno saber qué sabores concuerdan, y también es bueno saber qué tipos de platos se pueden hacer con sobras. Dos opciones vienen a mente: pastas y mamallenas.

Ahora bien, no estoy hablando de la típica mamallena de la tienda de la esquina, esa que parece argamasa, sino algo mucho más novedoso, utilizando otros ingredientes que también puedan haber sobrado. Por ejemplo, ¿quién dice que hay que hacerla de dulce? Perfectamente puedes hacer una mamallena de sal, o sea un "pudín de pan" salado.

Lo único que necesitas es imaginación, y una idea más o menos decente de qué ingredientes van juntos: Por ejemplo, si te sobró jamón, este va bien con queso: el jamón con queso van bien con tomates, o espinaca. Y te vas así. Lo importante es que, si no estás muy seguro, no mezcles más de tres ingredientes juntos porque sino quedas como el prendedor de la princesita de Rubén Darío, con "verso, perla, pluma y flor". Y es que el papel aguanta mucha tinta, pero las papilas no se engañan tan fácil.

Basándonos en los "platos fuertes" más consumidos: el pavo, el jamón y el pernil, sabemos esto: con pavo, se puede hacer algo con un poquito de tocino, queso, tal vez algo de perejil y cebollina; o puedes echarle pasitas y aceitunas además, como si fuera un tamal. Con el pernil, prueba combinaciones criollas (recao verde, sofrito, tomates) o españolas (patatas, ajo) o italianas (romero, ajo, aceitunas) y por supuesto, mucho queso: desde queso del país al que tengas. Si hemos de hablar de jamón, puedes hacer casi cualquier cosa. Una de mis combinaciones esotéricas favoritas para una mamallena es con jamón, queso azul e higos, por ejemplo. En el caso de las mamallenas dulces, preparé con mucho éxito una de romponche con sobras de fruitcake. También hice una con trocitos de chocolate y compota de cerezas a la que le eché un poco de Frangelico.

Igual, puedes usar la jalea de arándano con queso crema, lo que me recuerda ¡Ah! que también hice una de salmón ahumado con alcaparras y queso crema.

Tanto para las mamallenas de sal como para las de dulce, las proporciones aproximadas son: por cada libra de pan, media barra de mantequilla, 5-6 huevos, y luego tus "ingredientes especiales" (tus sobras, chico). En el Recetario de hoy encontrarás una receta de una mamallena de sal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...