El Carnaval cultural de Valparaíso es una fiesta popular masiva y gratuita, que se desarrolla en esa ciudad portuaria desde hace ya seis años.
La iniciativa es organizada por el Consejo nacional de la cultura y las artes de Chile, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y este año con la participación de Pa-namá, ciudad invitada a lareunión.
El Carnaval cultural de Valparaíso comenzó a gestarse para fortalecer el carácter cultural de la ciudad, potenciando a su vez las actividades turísticas y económicas que ello implica, creando así una tradición que permita congregar las más variadas expresiones artísticas, que terminen convirtiendo a Valparaíso en un centro de peregrinaje cultural a nivel nacional e internacional. El evento a su vez se hermana con una ciudad. El 2001 fue Barcelona de España, el 2002 Guanajuato de México, el 2003 fue Bahía Blanca de Brasil, el 2004 concurrió Barranquilla de Colombia, y el 2005 fue invitada la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Los carnavales han convocado en sus versiones a varios artistas de nivel mundial como invitados de honor entre los que se cuentan Café Tacuba, Quino y Les comedians.
PUERTO PRINCIPAL
Durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, se desarrollará la fiesta cultural más grande del país sureño, que presenta en sus distintos espacios lo mejor de la producción artística nacional, las selecciones artísticas de Valparaíso y las presentaciones del país invitado.
La gestión con Panamá se realizó a nivel presidencial, explicó Andrea Meléndez, encargada del departamento de cultura de la Embajada de Chile en Panamá. En ese caso, el Despacho de la Primera Dama es el organismo encargado de organizar y elegir a los representantes panameños que asistirán al evento.
La delegación artística y cultural está en proceso de ser constituida, e incluiría, entre otras cosas, una muestra de los carnavales panameños, con un conjunto de música y danzas de sus distintas zonas geográficas y diversidad cultural; música popular contemporánea; artes visuales, pintura y fotografía, teatro y gastronomía. Además, académicos y expertos patrimoniales que participarían en mesas redondas y encuentros.
El embajador de Panamá expresó su alegría por la invitación para ser parte de esta gran fiesta cultural y recordó que "Valparaíso y Panamá son ciudades que miran al Pacífico y que han tenido una histórica relación, incluso ambas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad".

