Leónidas y sus espartanos emergieron este fin de semana de unas Termópilas virtuales en la película 300 y embolsaron más de 70 millones de dólares, la taquilla más cuantiosa en lo que va del año y la tercera más grande de un estreno en marzo en EU.
Casi 2 mil 500 años después de que los espartanos retrasaran durante cinco días un ejército persa de más de 100 mil soldados, la película que combina actores humanos con un abundante uso de gráficas de computadora se estrenó en 3 mil 103 teatros y embolsó unos 233 mil dólares por cada uno de los 300 espartanos que murieron en el desfiladero.
La película dirigida por Zack Snyder se apoya en la novela gráfica creada por Frank Miller, y el empleo de imágenes digitales de paisajes, entornos y multitudes armadas, es similar al que se empleó en la adaptación de Sin City, también apoyada en una novela gráfica de Miller.
El número de espectadores que acudió durante el fin de semana a ver 300 en EU superó al de las otras 10 películas más taquillera combinadas. Hasta ahora el récord para un estreno en fin de semana de marzo lo tiene Ice Age: the Meltdown, que el año pasado embolsó 69 millones de dólares.
En tanto, en Teherán, Javad Shamqadri, asesor de arte del presidente Mahmud Ahmadineyad, dijo que el filme es un insulto a la cultura persa y que se alinea en la "guerra psicológica" estadounidense contra Irán. Irán protestó por lo que considera una "desviación de la historia" pero también porque en la película los persas son mostrados como "criaturas feas y violentas más que como seres humanos".
Iraníes en el exterior ya iniciaron una campaña por e-mail para protestar contra Warner Bros.
