Folclórico, estilizado y a la moda

Los vestidos estilizados se hacen populares, sin embargo, esto no menoscaba la tradición de la pollera, aseguran las artesanas de San José de Las Tablas.

Temas:

estilizados. Los vestidos, camisillas y chambras estilizadas llevan labores igual que la pollera. LA PRENSA/Jorge Fernández estilizados. Los vestidos, camisillas y chambras estilizadas llevan labores igual que la pollera. LA PRENSA/Jorge Fernández
estilizados. Los vestidos, camisillas y chambras estilizadas llevan labores igual que la pollera. LA PRENSA/Jorge Fernández

“El que no tiene de esos vestidos y esas polleras, no es santeño”, dice Bella Herminda, creadora de la pollera ganadora de la Feria Nacional de Artesanías, en agosto pasado.

Doña Bella, oriunda de San José de Las Tablas, se refiere a los vestidos típicos estilizados, esos que llevan algunas de las labores que adornan a la pollera en su totalidad.

Confeccionar uno de estos trajes puede llevar de tres a cuatro meses, a diferencia de una pollera, que tarda de ocho a nueve meses.

Hablando de tiempo, una hora aproximadamente es lo que tarda una mujer en vestirse con el traje típico completo, incluyendo tembleques y prendas. Tal vez esta sea una de las razones por las que las mujeres que quieran lucir un traje típico en alguna fiesta, opten por un ajuar estilizado.

Otra razón puede ser la diferencia de precio. Una pollera, comenta doña Bella, cuesta más de 4 mil dólares. Esto dependiendo del tipo de labor que lleve: zurcido, calado o marcado, y sin contar la enagua.

Mientras que un traje, una chambra o una camisilla cuestan alrededor de 400 dólares. Este precio también depende del tipo de labor.

Un vestido bien elaborado, como los que usan las reinas en los carnavales puede costar 2 mil dólares.

En esto coinciden las artesanas Didia Vergara y Dalis Sunilda Villarreal. Hacerlo con trencilla de tienda puede ser más económico, comenta Villarreal, “pero no queda tan bonito”.

El material con que se confeccionan los vestidos es holán de hilo y madejas de DMC, detallan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...

GIRA OFICIAL Presidente Varela llega a los Emiratos Árabes Unidos

Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Varela fue recibido por  por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.
Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela llegó este domingo 25 febrero a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su esposa, Lorena ...