Forman a los nuevos cineastas

Un grupo de cineastas centroamericanos recibió clases en Panamá como parte del II Encuentro de Cine Iberoamericano.

Temas:

DOCENTES. Los cineastas Gustavo Montiel Pagés y Hugo Castro Fau fueron dos de los facilitadores. LA PRENSA/David Mesa DOCENTES. Los cineastas Gustavo Montiel Pagés y Hugo Castro Fau fueron dos de los facilitadores. LA PRENSA/David Mesa
DOCENTES. Los cineastas Gustavo Montiel Pagés y Hugo Castro Fau fueron dos de los facilitadores. LA PRENSA/David Mesa

Un grupo de cineastas noveles llevan dos semanas reunidos en Panamá. El pasado martes escuchaban atentos al director panameño Abner Benaim, quien les compartía cómo realizó su película Chance, desde la etapa en la que tocas puertas y no muchos te hacen caso.

Se trata de 15 cineastas centroamericanos que trabajan en sus primeros proyectos y fueron seleccionados para recibir la formación del “Taller para jóvenes cineastas centroamericanos”, que cierra el programa de actividades formativas del II Encuentro de Cine Iberoamericano, que inició en octubre pasado con una muestra de cine independiente, bajo la organización de la Asociación Cinematográfica de Panamá, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y Ciudad del Saber.

Se seleccionaron a los cineastas luego de estudiar las propuestas de los proyectos que tienen estipulados para debutar en el séptimo arte.

Por ello, Hugo Castro Fau, cineasta argentino que coordina parte del proyecto, está en la condición de decir que las propuestas seleccionadas son interesantes.

“Hay buena semilla en la región”, enfatiza.

La meta del taller es darles las herramientas necesarias para que sepan cómo pueden buscar alternativas para concretar sus filmes.

En el curso participan tres panameños que dan sus primeros pasos en las grandes ligas de la rama audiovisual.

En tanto, el cineasta mexicano Gustavo Montiel Pagés se encargó de hablar sobre la delicada labor de la dirección cinematográfica.

Puedes contar con los mejores recursos, pero si en la silla de dirección no está la persona idónea, el resultado no será satisfactorio, afirmó.

Añadió que en el caso de cine independiente, hay que saber hacer un poco de todo, incluyendo la dirección, para lograr que el mensaje del filme no se pierda.

Eduardo Araújo, de Ciudad del Saber, donde se realizó el taller, acotó que entre los futuros proyectos en aras de impulsar el cine de la región está la creación de una escuela de cine.

Luis Guillermo Solís, director de la Segib, agrega que desde ya está confirmado la realización del III Encuentro de Cine Iberoamericano que volverá en 2011 con muestras de cine y talleres formativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...