Por primera vez, el pueblo indígena wounaan de Panamá realizará un congreso propio, el próximo 12 de octubre para promover sus tradiciones y culturas.
El coordinador del evento, Leonidas Quirós, manifiesta que entre los temas a tratar se encuentra el origen y la historia del pueblo wounaan y su cultura milenaria.
La etnia está establecida en el área del Darién compartiendo territorio con los emberá, que son la mayoría. Además, en la parte este de Panamá y en Chimán hay comunidades pobladas por este grupo indígena.
"Los wounaan existieron antes de la independencia, dentro del territorio panameño, antes se conocía como grupo chocoe, tal vez porque anteriormente Darién era un departamento chocoe de Colombia", explica Quirós.
En vista de esta confusión, comenta que es hora de que la ciudadanía conozca la diferencia entre los wounaan y otros grupos, porque la lengua es diferente al igual que las costumbres y la religión.
Quirós indica que tienen su propio alfabeto y que incluso han traducido el Nuevo Testamento.
"Aunque es un grupo pequeño, ha sobresalido en el mundo del arte, son los mejores talladores en madera cocobolo, la tagua y cestería", dijo.
La artesanía de los wounaan han tenido "buena acogida" en el mercado extranjero.
El 95% de esta población se dedica a la artesanía.
El foro se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

