DISTINCIÓN

Francia condecora a artista panameño Humberto Vélez

Temas:

Humberto Vélez (Izq.) recibe la medalla en el Palacio de Luxemburgo de París. Humberto Vélez (Izq.) recibe la medalla en el Palacio de Luxemburgo de París.
Humberto Vélez (Izq.) recibe la medalla en el Palacio de Luxemburgo de París. Especial para La Prensa/Victoria Isabel Cardiel

El presidente del Senado francés, Gérard Larcher, entregó este lunes la medalla de la institución al artista panameño Humberto Vélez, en el marco de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en la Cámara Alta parlamentaria del país europeo.

Se trata de una distinción honorífica, que Francia entrega todos los años a una selección de artistas latinoamericanos que hayan vivido y trabajado en Francia, y que reconoce su aporte a las ciencias y la cultura.

"El presidente del Senado francés es un hombre de enorme carisma. Antes de entregar el reconocimiento, decía unas palabras presentando a los premiados, en las que se veía que había puesto esmero e investigado el trabajo de cada uno", comentó Vélez a La Prensa, tras haber recibido la condecoración de la Cámara Alta del país europeo.

"Tuve la alegría de encontrar que mi amigo Julio Le Parc, posiblemente el mejor artista argentino vivo y quien reside en París, también recibía la medalla. Fue muy emocionante compartir la ceremonia de premiación con él”, añadió.

Vélez logró el reconocimiento del mundo del arte con el montaje de su performance The fight (2007), una función de boxeo entre un centenar de púgiles que presentó en la Tate Modern de Londres.

Pero en 2003 ya se lanzó con una creación artística rompedora, en la que hizo desfilar por el emblemático puente de las Américas, que cruza el Canal de Panamá por el extremo del Pacífico, a una nutrida banda de cornetas y tambores.

A este trabajo siguieron más de una docena, en igual formato de colaboración abierta, presentados en bienales internacionales y que han recorrido lugares como La Habana, las Islas Canarias, París, Perú, Shanghai, Toronto, Valparaíso, Venecia, Liverpool, Londres, Manchester y Ecuador, entre otros sitios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JORNADA Peregrinos participan de desfile en Penonomé

Peregrinos bailan por las calles de Penonomé Peregrinos bailan por las calles de Penonomé Vídeo
Peregrinos bailan por las calles de Penonomé

Los peregrinos se tomaron hoy las principales calles de Penonomé, provincia de Coclé, como parte de la prejornada Mundial de ...

Videos Peregrinos bailan por las calles de Penonomé

Peregrinos bailan por las calles de Penonomé Peregrinos bailan por las calles de Penonomé Vídeo
Peregrinos bailan por las calles de Penonomé

Sigue la Jornada Mundial de la Juventud con la cobertura especial de La Prensa.

Más eventos de élite FIFA analiza propuesta de nuevos torneos; UEFA se preocupa por un Mundial de Clubes

La Liga de Campeones de Europa sigue siendo el evento de clubes de mayor prestigio internacional. La Liga de Campeones de Europa sigue siendo el evento de clubes de mayor prestigio internacional.
La Liga de Campeones de Europa sigue siendo el evento de clubes de mayor prestigio internacional. AP/Archivo

La comisión de FIFA a cargo de analizar las alternativas para remozar el Mundial de Clubes y crear una Liga de Naciones de ...