Francia devuelve tres pinturas robadas por los nazis

En una ceremonia oficial, la ministra de Cultura Aurelie Filippetti regresó las obras a los nietos y bisnietos de los propietarios originales, ya fallecidos, en lo que llamó un 'acto hacia la justicia'.

PARÍS, Francia. (AP).–  Francia devolvió tres pinturas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a los dueños legítimos.

En una ceremonia oficial, la ministra de Cultura Aurelie Filippetti regresó las obras a los nietos y bisnietos de los propietarios originales, ya fallecidos, en lo que llamó un “acto hacia la justicia”.

Las piezas incluyen La Virgen y el niño, del maestro del siglo XIV Lippo Memmi, y Retrato de una mujer, un lienzo del siglo XVIII de un artista desconocido.

La obra maestra de Memmi, pintada sobre madera, fue saqueada en 1944 al banquero judío rumano Richard Soepkez, quien vivía en Cannes, en la Riviera francesa.

Le fue devuelta a su nieto Nicholas Florescu, quien viajó especialmente desde Houston, Estados Unidos.

“Es increíble lo que ha ocurrido”, dijo Florescu, de 62 años, visiblemente conmovido. “Quiero decir, todos estos años, ¿cuáles eran las probabilidades? Pero el gobierno francés fue muy diligente y le debemos gratitud”.

Agregó que ahora viajará a Antibes, donde aún vive su padre de 89 años, hijo de Soepkez y quien está enfermo de gravedad, para darle la noticia.

El destino previsto para el tercer cuadro, Paisaje montañoso del artista flamenco Joos de Momper (1564-1635), había sido la galería de arte que Adolfo Hitler quería construir en su natal Linz, Austria, lo que no llegó a realizar.

Con esta restitución son 10 las pinturas que Francia ha devuelto a sus dueños legítimos en menos de un año, como parte de un esfuerzo continuo por regresar cientos de obras de arte robadas a judíos durante la guerra.

Última Hora

  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más