En el cine, Charlton Heston es el Moisés de Los diez mandamientos o el último humano de El plantea de los simios, pero su hijo Fraser prefiere hablar de "papá" al recontar a EFE su filme más famoso: Ben-Hur.
"Es el filme más importante de la carrera de mi padre, el que le define como actor y hasta cierto punto como hombre", resume a EFE el realizador Fraser Heston.
El joven Heston es una de las voces invitadas a analizar la nueva edición en DVD de Ben-Hur, el filme épico que rodó William Wyler en 1959 y que consiguió un total de 11 premios Oscar, incluido el de mejor película, director y actor.
La reedición está formada por un total de cuatro discos, incluida la película original de 1926 (protagonizada por el mexicano Ramón Novarro) y más de 10 horas de comentarios y análisis sobre una cinta que 45 años más tarde es considerada "un épico moderno".
"Es un gran halago escuchar algo así de los labios de Ridley Scott o de George Lucas", confirma Heston en referencia a dos de los realizadores que participan en el documental y que reconocen su deuda a un clásico en el que se inspiraron para hacer Gladiator, el primero, y el episodio I de Star Wars, el segundo.
"Mi padre también lo cree así. Es una película que todavía habla a la audiencia, que se podría contar hoy", añade.
La historia con tonos bíblicos narra la transformación de un hombre en la antigua Roma.
Una cinta que contó con un reparto de 8 mil extras, más de 300 decorados, 100 mil trajes "y nada de ordenadores", apunta Heston.
Los recuerdos de Heston, de 55 años, de Ben-Hur, son más personales y dado que todavía era un niño cuando su padre regresaba a casa vestido de la época, lo que más le viene a la memoria es la certeza infantil de que "papá" se dedicaba a guiar cuadrigas romanas.
"Luego aprendí que eso es el cine, una ilusión, y me enamoré del medio, de la acción, de su narración", admite aún soñador.
Ser hijo de famoso tiene sus inconvenientes, pero Heston admite que ventajas como haber aprendido a rodar con Wyler junto a su padre supera cualquier desventaja.
"Como dicen en El padrino, ‘este es el negocio que he escogido", añade como buen cinéfilo.
Heston se siente orgulloso de haber dirigido a su padre en su versión de Treasure Island, una película que significa mucho para ambos en lo personal y lo profesional.

