LITERATOS.

Frases de escritores

La colección de José Palomo recoge frases de famosos como Borges, García Márquez o Cortázar.

HUMOR. La obra recoge una famosa cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez: ‘Yo escribo para que me quieran’. HUMOR. La obra recoge una famosa cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez: ‘Yo escribo para que me quieran’.
HUMOR. La obra recoge una famosa cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez: ‘Yo escribo para que me quieran’.

Una colección de frases de famosos escritores de todo el mundo como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Arthur Miller, de otros menos conocidos y de otros literatos, ha sido compilada en un libro e ilustrada por el caricaturista chileno José Palomo.

"El libro que más ha influido en mí es el Silabario", afirma Borges al lado de una caricatura de " El niño Jorge Luis", en la que aparece un pequeño despeinado que sujeta un bastón y mira hacia delante.

La obra, que tiene por título Literatos. Bestiario con apuntes del natural recamado en perlas escogidas del acervo literario universal y editada por el Fondo de Cultura Económica, está contagiada de un corrosivo sentido del humor de principio a fin.

Palomo dijo que la selección de las citas de autores famosos la hizo a partir de las frases que estos dijeron, sin tener en cuenta particularmente el legado de los escritores, que constituyen la mayor parte de las aportaciones, al mundo de la literatura.

"Yo escribo para que me quieran", es una de las citas del colombiano Gabriel García Márquez, y "Las palabras tienen que ser mejor que el silencio" es la elegida de Juan Carlos Onetti.

"He hecho un curso de lectura veloz y he leído Guerra y paz en veinte minutos. Habla de Rusia", es una de las elegidas, ésta del cineasta estadounidense Woody Allen.

El caricaturista sudamericano, de la Escuela Experimental Artística, cita entre sus escritores favoritos al ya fallecido guatemalteco Augusto Tito Monterroso, a quien dedicó la obra, el español Juan José Millas.

Dijo que la intención de este libro es "llevar a la palabra a su origen, la imagen", sin mayores pretensiones. Recordó que "desde la época de las cavernas el hombre se ha comunicado a través de imágenes que con el tiempo se fueron transformando en símbolos y después en letras que te llevan a crear nuevamente imágenes".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIGA DIAMANTE Alonso Edward logra el segundo lugar en los 200 metros en Londres

Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez. Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez.
Akeem Bloomfield (izq.), Alonso Edward (centro ) y Alex Quiñónez. AFP

El atleta panameño Alonso Edward logró el segundo lugar en la competencia de 200 metros planos para hombres, en los juegos por ...