Una colección de frases de famosos escritores de todo el mundo como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Arthur Miller, de otros menos conocidos y de otros literatos, ha sido compilada en un libro e ilustrada por el caricaturista chileno José Palomo.
"El libro que más ha influido en mí es el Silabario", afirma Borges al lado de una caricatura de "El niño Jorge Luis", en la que aparece un pequeño despeinado que sujeta un bastón y mira hacia delante.
La obra, que tiene por título Literatos. Bestiario con apuntes del natural recamado en perlas escogidas del acervo literario universal y editada por el Fondo de Cultura Económica, está contagiada de un corrosivo sentido del humor de principio a fin.
Palomo dijo que la selección de las citas de autores famosos la hizo a partir de las frases que estos dijeron, sin tener en cuenta particularmente el legado de los escritores, que constituyen la mayor parte de las aportaciones, al mundo de la literatura.
"Yo escribo para que me quieran", es una de las citas del colombiano Gabriel García Márquez, y "Las palabras tienen que ser mejor que el silencio" es la elegida de Juan Carlos Onetti.
"He hecho un curso de lectura veloz y he leído Guerra y paz en veinte minutos. Habla de Rusia", es una de las elegidas, ésta del cineasta estadounidense Woody Allen.
El caricaturista sudamericano, de la Escuela Experimental Artística, cita entre sus escritores favoritos al ya fallecido guatemalteco Augusto Tito Monterroso, a quien dedicó la obra, el español Juan José Millas.
Dijo que la intención de este libro es "llevar a la palabra a su origen, la imagen", sin mayores pretensiones. Recordó que "desde la época de las cavernas el hombre se ha comunicado a través de imágenes que con el tiempo se fueron transformando en símbolos y después en letras que te llevan a crear nuevamente imágenes".
