Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Frases que marcan

Las expresiones que repiten las madres tienen una intención positiva, aunque su efecto no siempre sea así. Si la madre no analiza bien lo que va a decirle al hijo, pueda que lo ofenda y lo haga sentir mal.

Temas:

¿Quién no ha escuchado frases como: “¡jo¡, ese cuarto está que quiere volar”, “tienes que dar el ejemplo a tus hermanos”, “ese huevo quiere sal” o “respeta a tus mayores”, entre muchas otras?

Estas son algunas expresiones que las madres repiten por años a sus hijos. Son como proverbios maternales; pero, en ocasiones, los efectos de estas palabras no son del todo positivos.

En tal sentido, la psicóloga Lourdes Vega explica que estas frases repetitivas son clichés que las madres han escuchado de sus familiares. Con ellas las educaron y, por ello, tienden a repetirlas automáticamente sin medir sus posibles consecuencias.

Además, en algunos casos, las madres les dicen estas frases a los hijos por sus comportamientos, pero no buscan el porqué de estas actitudes, comenta Vega.

En tanto, la psicóloga Liseth González indica que el efecto de la frase dependerá de la edad de los hijos, ya que según su grado de madurez, podrían tomar estas palabras como un regaño, advertencia o un consejo.

Y si la madre no analiza bien lo que va a decirle al hijo puede terminar por ofenderlo, aunque su intención no sea esa, acota Vega.

Por ejemplo, la frase: “¿ya comiste?” es una de aquellas expresiones que denotan preocupación de parte de la madre, enuncia el psicólogo Joaquín Urriola.

Es una frase positiva, pero que en ocasiones incomoda al adolescente, pues se siente grandecito y no le gusta que lo vigilen, dice Urriola.

Los psicólogos recomiendan a las madres tratar de conocer por qué sus hijos actúan de una manera u otra, antes de mencionar cualquier frase proverbial que, aunque no parezca, los pueda ofender.

VEA El fondo de una frase

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...