Ya sea que las coma dentro o fuera de la concha, deben cocinarse y consumirse lo antes posible. Las almejas fuera de la concha deben estar regordetas, oler a fresco y sentirse pesadas según tamaño. Evite las que despiden un olor a amoniaco.
El jugo de la almeja debe ser claro, no turbio y estar libre de trocitos de concha. Óptimamente las almejas frescas en concha, correctamente conservadas, pueden durar dos días en la nevera.
Las almejas en su concha deben estar vivas al comprarse, y guardarse en la nevera dentro de una bolsa de henequén o de otro material natural. Si no tiene una, entonces póngalas en el colador o en una olla, cubiertas con un paño limpio. Jamás las guarde sumergidas en agua, porque morirán.
Si bien comer almejas es sabroso, comer arena es horrible. Para limpiar las almejas y sacar la arena, hay quienes sugieren meterlas por unos quince minutos en agua fría con una cucharada de maicena; supuestamente la maicena les limpia las tripas y las blanquea. Otro método es meterlas en agua fría y verter una película de aceite vegetal sobre el agua, de forma que la cubra por completo. Esto dificultará a las almejas oxigenarse y supuestamente expeditará la expulsión de la arena. Si alguien quiere probar los dos métodos a la vez, agradeceré que me avisen qué tal sale el experimento.
Bote cualquier almeja que no se cierre cuando la toca o cuyas tapas se mueven de lado a lado. Si están en agua, bote cualquiera que flote.
No congele las almejas en su concha. Para congelarlas, descónchelas con cuidado de guardar el "licor". Enjuague con agua salada (1 cda. de sal por cada cuarto de agua) y póngalas en un contenedor con el licor y suficiente agua salada para que queden completamente cubiertas. Las almejas congeladas pueden durar hasta tres meses a -17 grados Celcius. Descongélelas pasándolas a la nevera, y nunca vuelva a recongelar almejas.
Cocinadas pueden guardarse en la nevera dentro de un recipiente cubierto hasta cuatro días. No recomiendo congelar almejas cocidas a menos que le guste mascar caucho. Yo siempre tengo a mano una lata de almejas (me gustan las chiquititas) por si acaso, ya que siempre me sacan de apuros.

