La aplicación de un spray nasal en ratones ha demostrado ser exitosa para tratar el mal de Alzheimer, según publica un equipo de investigadores liderado por Howard L. Weiner en la última edición de la revista científica The Journal of Clinical Investigation .
Los animales a los que se les aplicó el spray nasal, que contiene dos sustancias permitidas para seres humanos, mostraron significativamente menos placas amiloides típicas de la enfermedad de Alzheimer que en el grupo control. El año próximo se comenzarán las pruebas con seres humanos, informa la revista New Scientist en su edición online.
Los investigadores experimentaron con ratones que sufrían de una enfermedad similar al mal de Alzheimer. Las sustancias contenidas en el spray nasal se aplican contra la esclerosis múltiple y como vacunación contra una determinada afección diarreica.
Los científicos suponen que la combinación de ambas sustancias activa ciertas células cerebrales. Las denominadas células microglias descomponen las placas características del mal de Alzheimer.
El descubrimiento se produjo en buena medida por azar. Los científicos investigaban en realidad los efectos secundarios de una anterior vacunación experimental contra el Alzheimer.
Hace tres años se había experimentado con otra terapia prometedora contra el mal de Alzheimer: el sistema inmunológico era activado contra las placas también mediante un spray nasal. Pero las pruebas con seres humanos tuvieron que ser abandonadas al enfermar algunos pacientes de encefalitis.
Es característico de esta enfermedad la formación de bloques de la proteína amiloide, que se depositan en el tejido cerebral y dañan a las neuronas.

