11:10 a.m. - FIGUERES, España. (AP). -La Fundación Gala-Salvador Dalí adquirió Gala, un retrato que podría ser el primero que el pintor español hizo de su musa y esposa.
La obra de 1931, adquirida en una subasta en Nueva York por 540 mil dólares, fue presentada hoy, martes, por el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.
"Se trata de una pieza extraordinaria, una gran miniatura, una pequeña joya hecha sobre lo que parece una tarjeta de felicitación de los años 20 y que está llena de misterios'', declaró Pitxot.
El retrato, en collage, es minucioso y lleno de detalles que Dalí repite en pinturas de los años 1929 a 1931, como el pájaro, la figura del gran masturbador, la ardilla y las hormigas, que acompañan a una Gala representada con una larga cabellera.
Además, en la parte inferior puede leerse pour l'oliveta Salvador Dalí 1931. Oliveta (oliva pequeña) era uno de los apodos con los que el maestro se refería a su esposa de cariño.
Pitxot comentó que el marco que envuelve a Gala, de estilo pseudomodernista, le recuerda a un espejo que tenían Dalí y Gala, en el cual el pintor se inspiró en más de una ocasión.
