8:36 a.m. - Madrid, (EFE). -La Fundación del Español Urgente, Fundéu, patrocinada por el BBVA y la Agencia Efe, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, aconseja que se utilice la palabra "gasoducto".
Son noticia periódicamente los problemas entre países por los que pasan las conducciones de gas desde las zonas de producción gasista hacia los consumidores de esa fuente de energía. Además, en los diarios y noticiarios de España se habla también con cierta frecuencia del gas que Argelia exporta a nuestro país.
En esas informaciones es habitual ver la palabra "gaseoducto", probablemente formada por influencia de "oleoducto", cuando la forma culta en español siempre ha sido "gasoducto".
Tanto aparece ese "gaseoducto", que la Asociación de Academias de la Lengua Española ya lo recoge en su Diccionario de la Lengua Española (editado por la Real Academia Española), pero sigue aconsejando que se prefiera "gasoducto".
