3:57 p.m. - Madrid, 30 abr (EFE).- El relato "Los cachorros" de Mario Vargas, acompañado de 35 fotografías, algunas inéditas, de Xavier Miserachs, constituye el primer volumen de la colección "Palabra e Imagen", recuperada ahora por La Fábrica Editorial.
La colección, creada por Esther y Oscar Tusquets, se desarrolló desde 1961 hasta 1985 uniendo a grandes maestros de la literatura y de la fotografía en una obra de autor en la que textos e imágenes dialogaban y se complementaban, formando una unidad.
La intención de la editorial es recuperar ahora esta colección histórica en un nuevo formato y añadir nuevos libros que convivirán con los ya conocidos. "Los cachorros", publicado por primera vez en España en 1967, nació de un cuento de Mario Vargas Llosa, "Pichula Cuéllar", que no pasó la censura de la época.
El relato está dividido en seis capítulos y retrata el paso de la infancia a la madurez de un grupo de chicos de la alta sociedad limeña, de los que su protagonista, Pichula Cuéllar, que de niño es atacado y castrado por el perro de su colegio, va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez.
Con una prosa viva, veloz y musical, que combina distintos puntos de vista en un ejercicio de acumulación narrativa, los diálogos son introducidos sin marcas previas con el objetivo de buscar velocidad y el desconcierto del lector, ya que no se sabe quién habla exactamente.