Galaxias crearon billones de estrellas

En 350 millones de años de colisiones de cuatro galaxias se crea el llamado ‘Cúmulo de galaxias de Pandora’.

Temas:

LOGRO. Los científicos descubrieron características que les permitirán hacer nuevos estudios. EFE/Archivo LOGRO. Los científicos descubrieron características que les permitirán hacer nuevos estudios. EFE/Archivo
LOGRO. Los científicos descubrieron características que les permitirán hacer nuevos estudios. EFE/Archivo

U n equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha logrado reproducir y desentrañar una gigantesca colisión de galaxias que se ha desarrollado durante 350 millones de años y ha dado lugar al nacimiento de billones de estrellas.

El llamado “Cúmulo de galaxias de Pandora” es probablemente el fruto de una serie de gigantescas colisiones encadenadas de al menos cuatro grandes galaxias, según informó el ESO desde su central en la localidad de Garching, junto a Munich y al sur de Alemania.

“Trabajando como un perito en accidentes de tráfico que recompone las piezas del siniestro para conocer sus causas podemos reproducir con nuestras observaciones las masivas carambolas cósmicas que se han producido durante los cientos de millones de años que ha durado la colisión”, explicó el astrónomo alemán Julian Merten.

Profesor de la universidad de Heidelberg, Merten lidera el equipo de expertos que ha observado con la ayuda del gran telescopio VLT del ESO en Chile y el observatorio espacial Hubble el “Cúmulo de galaxias de Pandora”, conocido también como el cúmulo de galaxias Abell 2744.

Este presenta una serie de características extraordinarias que han llamado la atención de los científicos, entre las que figura el hecho de que las distintas galaxias de Abell 2744 solo representan el 5% de la masa total del cúmulo.

El resto se compone de 20% de gases calientes y 75% de materia oscura completamente invisible, lo que constituye una composición muy desequilibrada e inusual de los distintos tipos de materia, según los astrónomos.

Asimismo señalaron que Abell 2744 ofrece la observación de fenómenos que en otros cúmulos de galaxias solo se habían hecho por separado y que esto permitirá avanzar en la investigación de las propiedades de la materia oscura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...