El poeta Vicente Martín Martín (ávila, 1945) resultó el vencedor de la cuarta edición del premio internacional de poesía 'Alonso de Ercilla' que fue fallado en una gala poética celebrada en el marco de la "Noche de las Palabras" del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón.
El poemario titulado He aquí que aún me queda el dolor fue elegido por unanimidad del jurado como el mejor de los cinco finalistas que superaron las distintas deliberaciones.
El poeta salmantino Eloy José Santos hizo de portavoz del jurado y destacó del poemario ganador el ser "un canto a la infancia, rico en imágenes en el que se refleja la inocencia bien entendida desde la honradez poética en el fondo y las formas", aunque también "hay una gran imaginación verbal" y se muestra "heredero de la poética del dolor".
El premio incluye la publicación del autor ganador en la colección de poesía de Literastur y mil 500 euros (mil 933 dólares) como concepto de derechos de autor de la primera edición que será de 1.500 ejemplares.
Vicente Martín Martín reside en Madrid donde se dedica al mundo de la enseñanza, es además Profesor Honoris Causa por la Royal International Akademie St. Lukas, Ant-werpen de las Ciencias, Artes y Letras de Bamberg (Alemania).
Los organizadores del premio recibieron 79 trabajos originales procedentes de distintos países iberoamericanos con una mayor presencia de poemarios de Argentina y España, aunque destaca la presencia de poetas de Portugal, Perú, Cuba, Colombia, Uruguay, Chile, Irlanda, Venezuela, El Salvador y Guatemala.
Al premio internacional de poesía "Alonso de Ercilla" pueden concurrir todas las obras de poesía escritas en español y portugués, independientemente de que sean inéditas, con una extensión mínima de 600 versos y máxima de 900 versos.
El Salón del Libro Iberoamericano mantiene abierta la convocatoria bianual del Premio de novela "Las dos orillas" cuya próxima edición será fallada el próximo año.
Para mayor información puede escribir a literastur2@literastur.e.telefonica.net

