Gelman 'era un poeta de toda América Latina', dice Poniatowska

Considerado uno de los poetas más brillantes en lengua española, Gelman también destacó por su lucha contra la impunidad de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano, intensificada desde que su hijo y su nuera resultaron víct

Temas:

El poeta argentino falleció ayer, a los 83 años, en la capital mexicana donde residía desde hace veinte años. El poeta argentino falleció ayer, a los 83 años, en la capital mexicana donde residía desde hace veinte años.
El poeta argentino falleció ayer, a los 83 años, en la capital mexicana donde residía desde hace veinte años.

MÉXICO, (AFP).- La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes 2013, lamentó el fallecimiento del poeta argentino afincado en México Juan Gelman y le reconoció su compromiso político y una obra literaria de talla continental.

"Era un gran poeta. Es la pérdida de un poeta de toda América Latina que además nos hizo el honor de escoger a México para vivir", dijo la novelista a la AFP.

Gelman, ganador también del premio Cervantes de literatura en 2007, falleció el martes a sus 83 años en su residencia de Ciudad de México, donde se instaló hace unos 25 años después de sufrir el exilio por su militancia contra la última dictadura militar de su país (1976-1983).

"Además de un gran poeta, era un luchador social. Toda la vida lo fue", señaló Poniatowska, de 81 años.

"Admiraba el compromiso político que tuvo pero no hablábamos de ello. No hablábamos de nosotros mismos, no era gente que hablara mucho de él, sino que discutíamos los acontecimientos que ocurrían", relata la novelista, que también ha tenido una destacada militancia en la izquierda mexicana.

Pese a vivir ambos en la Ciudad de México, Poniatowska explica que no se veían con frecuencia porque "ambos trabajamos mucho". "A veces me invitaba a cenar a su casa, un par de veces, pero no era frecuente", señala.

Poniatowska lo recuerda como "un hombre muy fino, elegante en su manera de tratar a los demás. De una gran dulzura y prudencia, aunque eso no significaba que no tuviera carácter para defender lo que creía".

Considerado uno de los poetas más brillantes en lengua española, Gelman también destacó por su lucha contra la impunidad de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano, intensificada desde que su hijo y su nuera resultaron víctimas de desapariciones.

Ni la familia del poeta ni autoridades han detallado las causas de su fallecimiento ni tampoco si será trasladado a su país. De acuerdo con el diario Reforma, el deceso fue debido a una mielodisplasia (enfermedad de la médula ósea) que había empeorado en los últimos meses.

El poeta será velado este miércoles en una funeraria de una zona céntrica de Ciudad de México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Ministerio de Salud reporta cinco casos de encefalitis equina en Darién

Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata. Autoridades hicieron un  llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata.
Autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier síntoma busque atención médica inmediata. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes cinco casos de encefalitis equina en la provincia de Darién. La ministra ...

Entretenimiento Muere la actriz Isabel Sarli, ícono del cine argentino

Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico. Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.
Sarli protagonizó películas de gran contenido erótico.

La actriz Isabel la Coca Sarli, ícono del cine argentino de los años 1960 y 1970 y protagonista del primer desnudo en la gran ...

Judiciales Fiscalía presenta a un miembro del Consejo de Seguridad Nacional en juicio por pinchazos

El expresidente de la República es acusado de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y dos formas de peculado. El expresidente de la República es acusado de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y dos formas de peculado.
El expresidente de la República es acusado de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y dos formas de peculado. Ana Rentería

Un miembro del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) será interrogado este martes 25 de junio en el juicio oral del caso ...