Genes y el cáncer pulmonar

Científicos analizan la genética para explicar por qué algunos fumadores de largo plazo no desarrollan la condición.

HÁBITO. Fumar es el principal causante de este mal. INDEX OPEN  HÁBITO. Fumar es el principal causante de este mal. INDEX OPEN
HÁBITO. Fumar es el principal causante de este mal. INDEX OPEN

Un equipo internacional de investigadores identificó dos variaciones genéticas que parecen aumentar hasta un 60% el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de pulmón.

En abril, los mismos expertos hallaron otro gen que incrementa el riesgo de cáncer pulmonar y dijeron que su último hallazgo era relevante tanto para los fumadores como para los no fumadores.

“Estamos observando diferencias en el ADN que hacen a una persona más o menos propensa a desarrollar cáncer de pulmón”, señaló Paul Brennan, epidemiólogo de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La idea es que si se pueden identificar los genes, entonces eso podría indicar por qué las personas desarrollan cáncer pulmonar”, agregó Brennan.

Los tumores en los pulmones son la principal causa de muerte por cáncer en los hombres y la segunda entre las mujeres en todo el mundo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Fumar es el principal factor de riesgo, pero cada vez más científicos están analizando la genética para ayudar a explicar por qué algunos fumadores de largo plazo nunca desarrollan la condición y por qué algunas personas que jamás probaron un cigarrillo sí padecen cáncer de pulmón.

El estudio publicado en la revista Nature Genetics incluyó a investigadores de 18 países que analizaron las mutaciones genéticas en más de 15 mil personas, 6 mil con cáncer de pulmón y 9 mil libres de la enfermedad.

“Estamos observando versiones de genes que todas las personas tienen”, dijo Brennan en una entrevista telefónica. No se conoce mucho sobre el CRR9, pero detectar el gen TERT es alentador porque activa una enzima llamada telomerasa, que es clave en el envejecimiento y el cáncer, explicó Brennan.

El cáncer se produce por defectos en el ADN, que es el material genético básico del cuerpo. Cuando las células se vuelven cancerosas, producen telomerasa, la cual puede renovar los telómeros y le permite a la célula reproducirse sin control hasta finalmente formar un tumor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...