Gente en su sitio

AUTOR: Quino AUTOR: Quino
AUTOR: Quino

A Quino lo conocemos por su hija más famosa, Mafalda. Y porque Mafalda es esta eterna chiquilla señaladora de conciencias de políticos, de explotadores, de corruptos, de situaciones injustas, del desequilibrio social y más. Así como Joaquín Lavado pone en boca de la adorable Mafalda señalamientos sociales, también lo hace con personajes adultos.

Esto es lo que aparece, precisamente, en este libro. El caricaturista argentino insiste en su temática social, pero también apunta su lápiz hacia otras naturalezas humanas. Aquí encontramos pocos diálogos. Quino nos invita a que interpretemos el humor. Su humor que, por general, es bastante general, especialmente en América Latina.

Algunos de los retratados en estas viñetas son los patrones cascarrabias, necios, obsesivos con el poder y afiebrados por mandar al resto. Con resignación ha dibujado la actitud encumbrada de algunos jefes, que se niegan a recibir a las personas en sus oficinas. También retrata a ese dueño de empresa para quien sus empleados son parte del inventario.

Insiste en reírse de la burocracia en las oficinas públicas. Aunque lo hace con esperanza, porque se ocupa también de mostrar el ingenio de algunos funcionarios para hacer su trabajo.

Quino critica a esos señores muy preocupados por las ganancias, que no le encuentran sentido a su existencia si los números en el departamento de contabilidad no van en aumento. Si seguimos su discurso, notamos que este artista valora la paz, la tranquilidad de un pueblo, la felicidad sencilla que es vivir en familia. Considera que el crecimiento de las ciudades nos ha transformado negativamente la forma de vida.

Igual nos muestra el matriarcado que existe en casa. Reserva espacio para tratar las travesuras infantiles. La desesperación de una madre que a media noche es despertada por el llanto de su bebé y lo que hace es ponerle cinta adhesiva. Esto es humor oscuro, al mejor estilo Quino.

La terquedad del ser humano queda en evidencia en varias de sus historias.

En este año que Quino cumple 50 años como caricaturista, me ha saltado a la vista una frase en el periódico: "sus trabajos siguen vigentes en el tiempo". Qué bueno para él, pero qué desdicha para nosotros que no podemos mudarnos de mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...