El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, se encontraba hasta el cierre de esta edición “estable dentro de su gravedad”, tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 22 de febrero.
Así lo informó la fundación que lleva el nombre del autor de Qué se ama cuando se ama y Contra la muerte, entre otras obras, que permanece en su casa de la ciudad de Chillán, a 401 kilómetros al sur de Santiago, Chile.
“Gonzalo Rojas continúa siendo monitoreado y apoyado médicamente en su residencia en Chillán. Su condición es grave, pero estable”, precisó la entidad.
Fuentes de la familia confirmaron, en tanto, que Rojas recibe suero y apoyo de oxígeno.
“Está tranquilo, en estado de sopor, sin molestias significativas”, añadió la fundación, que indicó que Gonzalo Rojas, nacido en Lebu el 20 de diciembre de 1917, está acompañado por sus familiares más cercanos.
Debido a su edad y características del cuadro que lo afecta, los médicos han considerado innecesario trasladarlo a un centro asistencial y hoy se espera un nuevo comunicado sobre su estado.
El 15 de septiembre de 2010, cuatro días antes de presentarse la neumonía, el poeta participó en un homenaje que le ofreció su natal ciudad de Lebu, en el que recibió la medalla Ciudadano del Bicentenario de manos del Consejo Municipal.

