TEATRO NACIONAL. LA SALA TIENE ALTA DEMANDA.

Gracias por venir

Tras la remodelación, la actividad en la sala se ha incrementado. Pero lo que se recauda apenas alcanza para cubrir los gastos de operación.

563623 563623
563623

Si hoy usted llama llama al Teatro Nacional para reservar la sala y solicitar una fecha disponible, probablemente le contestarán que no hay ningún cupo hasta diciembre de este año, y que si es para los primeros meses del 2006 debe hacer la reserva con tiempo, pues también hay varios eventos en lista.

Luego de dos años y una remodelación de aproximadamente 30 millones de dólares, el 13 de agosto de 2004, el Teatro Nacional fue reinaugurado. Desde entonces hasta la fecha el movimiento en la sala ha aumentado.

Javier González, administrador del teatro, ubicado en el corazón del Casco Antiguo, informa que entre 75% y el 80% de las reservas corresponden a actividades del sector privado, incluyendo conciertos, ballet, obras teatrales y ópera, aunque el teatro también se utiliza para congresos, seminarios y reuniones.

El resto de los cupos lo tiene el Estado, con las actividades que realiza el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

González explica que "hay una comisión encargada de escoger cuáles actividades pueden realizarse en el teatro y cuáles no" y que ellos tratan de ser "lo más abiertos posible, pero no podemos aceptar todas las propuestas".

Entre los eventos que no suelen ser aceptadas están, según el administrador, los concursos de belleza, los conciertos de bandas de rock o de reggaetón, las graduaciones de escuelas preprimarias, primarias o secundarias (las graduaciones de las universidades sí son bienvenidas), por supuesto, tampoco se aceptan espectáculos que riña con la moral.

El alquiler

El Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica no pagan, porque pertenecen al INAC, en tanto que los ministerios y embajadas obtienen un descuento, según lo decidan las autoridades del teatro, informa el administrador.

"La idea es cubrir los costos operativos. Pero aún, todo el dinero recogido se va en planilla, luz, teléfono, agua y mantenimiento".

A partir del 1 de enero del año 2006, el precio por alquiler actual, mil 150 dólares (incluye un ensayo, el montaje y el desmontaje del espectáculo), subirá a mil 750 dólares por función. Además, cada ensayo extra tendrá un valor de 300 dólares.

Vea Los usuarios de la sala

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...